RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Demandan reinicio de los proyectos

Obreros de Construcción Civil protestan contra alcalde Víctor Hugo Rivera por obras paralizadas en Arequipa

A dos meses del inicio de la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, los trabajos no se han podido destrabar, perjudicando a más de 200 obreros.

Obreros protestan contra alcalde Víctor Hugo Rivera
Obreros protestan contra alcalde Víctor Hugo Rivera (Difusión)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2023

Los obreros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil protestan en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que preside el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, reclamando el destrabe de las obras de infraestructura que se encuentran paralizadas y que la actual gestión no ha podido viabilizar. 

Los manifestantes se concentraron desde las siete de la mañana en la sede del municipio (calle El Filtro) para demandar el reinicio de los proyectos, tales como el Intercambio Vial Bicentenario, la reconstrucción de la Institución Educativa Luis H. Bouroncle y el mejoramiento de servicio de movilidad Av. Jesús-Av. Los Incas.

 Declaraciones Lugue Espinoza

"Prácticamente estamos entrando al tercer mes de gestión y esta autoridad (Víctor Hugo Rivera) poco o nada está haciendo al respecto por reactivar las obras, principalmente la del Bicentenario que está paralizada. El alcalde y sus funcionarios asumieron el compromiso de destrabar este proyecto, pero nosotros nos hemos enterado que ni siquiera han movido un papel para que se reinicien los trabajos", declaró a Exitosa el exdirigente Lugue Espinoza.

En esa línea, los trabajadores demandaron una reunión con el burgomaestre, empero solo fueron recibidos por el gerente municipal, Augusto Arce. Al cierre de esta nota, una comitiva de trabajadores logró ingresar al municipio provincial que continúa resguardado por personal de Seguridad Ciudadana.

Cabe recalcar que los obreros advirtieron que entrarán a una huelga regional en caso de que no prospere sus demandas. La paralización de estos proyectos perjudica a más de 200 trabajadores de Construcción Civil que se encuentran desempleados.

obreros de construccion civil protestan

Obras paralizadas

La paralización del emblemático proyecto de Intercambio Vial Bicentenario que ejecuta la MPA obedece a una observación que realizó la Contraloría sobre la nueva adenda 11 de S/ 13 millones 500 mil que solicitó la empresa contratista para trabajos complementarios que no se consideraron en el expediente técnico inicial con el que se mandó a licitación.

El órgano de Control Institucional de la Contraloría observó este incremento de presupuesto el año pasado y requirió que la Municipalidad de Arequipa presente un nuevo informe para autorizar el nuevo desembolso. Tras dos meses de gestión, el acalde y los funcionarios no pudieron subsanar estas observaciones. 

Este proyecto inició con un presupuesto inicial de S/ 60 millones, pero tras una serie de adicionales el gasto sobrepasó los S/ 80 millones. Actualmente tiene un 70% de avance, a pesar de que se contemplaba inaugurarlo en agosto del año pasado.

Otra obra paralizada es el colegio Luis H. Bouroncle. Este proyecto se ejecuta mediante administración directa y se encuentra estimado para culminar el 15 de junio de 2023. El presupuesto asignado a esta obra es S/ 16 millones 531 mil. Sin embargo, los trabajos tienen menos de un 20% de avance. 

Por último, el proyecto del mejoramiento de servicio de movilidad Av. Jesús-Av. Los Incas que inició el 9 de setiembre de 2022 y tenía que culminar el 15 de febrero del 2023, tiene un avance menor al 20%. El presupuesto asciende a S/ 9 millones 770 mil.

Temas relacionados Arequipa MPA proyectos trabajadores