RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupante situación

Oleaje anómalo en Lambayeque: El mar se salió 100 metros en Pimentel y asusta a la población

Tras la salida del mar en el Puerto de Pimentel, autoridades decidieron prohibir actividad pesquera en el lugar. Pescadores piden ayuda al gobierno pues no cuentan con recursos para subsistir.

Mar se sale 100 metros en puerto Pimentel.
Mar se sale 100 metros en puerto Pimentel. (Exitosa)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

El oleaje anómalo que inició en el litoral de Lambayeque el martes 4 de julio afecta las playas de la región. En estos días, el distrito de Pimentel, se registró cómo el mar se salió cerca de 100 metros en la orilla. 

La Capitanía del Puerto de Pimentel emitió una resolución disponiendo el cierre total del desembarcadero que comprende la caleta de San José, Puerto de Pimentel, caleta Santa Rosa, puerto Eten. 

De esta manera, se restringió toda actividad donde se prohíbe todo tipo de tráfico dentro o fuera de bahía, caleta o puerto. 

Consecuencias de oleajes anómalos

El Equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de Lambayeque y, durante el recorrido, se constató que la braveza del mar logró formar pequeñas lagunas en gran extensión de la orilla de playa. 

VIDEO

Incluso, una parte donde existen dos arcos de fútbol para los veraneantes quedó cubierta de agua. 

Afectación en trabajo de pescadores

Una vez más, fueron los pescadores artesanales quienes se vieron muy afectados por la única actividad que les genera ingresos económicos. 

"Nosotros ahorita estamos sin trabajo, sin nada. Dependemos de la pesca. No tenemos otras entradas, otras posibilidades de trabajar. Solo tenemos una entrada de S/20 a S/30 diarios", expresó para nuestro medio uno de los pescadores. 

Los hombres del mar han tenido que llevar sus embarcaciones a la orilla por precaución, ante la posibilidad de que se destruyan por la fuerza de las olas. 

Así es como ellos se dedican a la actividad pesquera en caballito de Totora, lo que representa que sí las aguas dañan sus herramientas de trabajo, esto les demanda otro gasto económico. 

"Nosotros los subimos (hacia la orilla) porque sino el mar lo daña y es un gasto lo que tenemos que hacer para armarlo. Son S/100 para hacer un caballito de totora, pero si querenos hacer uno nuevo nuevo son como S/300", contó un pescador. 

Pedido a las autoridades

Los pescadores demandan al gobierno nacional ayuda económica ya que la mayoría de ellos no fueron beneficiados con el bono del pescador. 

Por ello, piden apoyo en forma de víveres debido a que la difícil situación no los permite conseguirlos con facilidad. 

Es importante señalar que en los últimos 70 días se han cerrado puertos y caletas del litoral peruano, producto de los olejaes anómalos. En razón ello es la invocación de los pescadores de Pimentel (Lambayeque), zona en donde el mar de salió cerca de 100 metros.