RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inaudito

Oxapampa: ¡Se desplomó! Viceministra de Turismo sufre aparatosa caída en laguna de Villa Rica

En el material audiovisual se puede observar a la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, caer aparatosamente en la laguna El Oconal, ubicada en el distrito de Villa Rica, Oxapampa.

Viceministra de Turismo sufre incidente.
Viceministra de Turismo sufre incidente. (Composición Exitosa)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/09/2023

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, sufrió una aparatosa caída cuando intentó balancearse de una soga y cayó a la laguna El Oconal, ubicada en el distrito de Villa Rica, en la ciudad de Oxapampa, en el marco de una ceremonia oficial de reconocimiento.

De acuerdo con el material audiovisual, se puede observar que la representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) no logra aferrarse a la soga y cae al agua. De inmediato, agentes de seguridad se acercaron para ayudarla a salir. 

De acuerdo a Canal N, la viceministra se encuentra en un buen estado de salud y descartó que su caída se trate de un accidente mayor. 

Villa Rica reconocida como 'Pueblo con Encanto'

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgó a la localidad de Villa Rica la distinción de "Pueblo con Encanto", reconocimiento que se entrega a los pueblos con vocación turística que trabajan por impulsar sus atractivos y preservar su identidad cultural, tradiciones y costumbres.

En esa misma línea, Burns Vidaurrazaga destacó que la localidad cultiva un café de gran calidad que lo hace especial y le da un valor diferente a nivel internacional. 

"Villa Rica, la tierra del café más fino del Perú [...] es realmente un reto y reconocimiento. Eso lo hace único, [porque] eso significa que la tierra es especial, que el grano es especial, que la forma de cultivo es especial y por eso tiene una tierra de origen que la hace diferente de valor internacional", declaró.

Cabe mencionar que el reconocimiento se oficializó mediante la Resolución Viceministerial N°0039-2023-MINCETUR/VMT, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

A la fecha, la distinción Pueblo con Encanto del Perú la poseen, además de Villa Rica (Pasco), las localidades de Yanque (Arequipa), Sarhua (Ayacucho), Malabrigo (La Libertad), Lamas (San Martín) y Ollantaytambo (Cusco).

Otros reconocimientos

En el año 2010, Indecopi le otorgó al pueblo la Denominación de Origen Café Villa Rica, por su vasta producción y reconocimientos y premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales. 

Además, es importante destacar que la localidad se encuentra dentro un extenso paraíso ecológico donde se destaca la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY), el humedal Laguna El Oconal, La cascada El León y la catarata La Bruja. 

Por estos motivos, la viceministra de Turismo se hizo presente en el distrito de Villa Rica, en la ciudad de Oxapampa, para reconocer a la localidad como el "Pueblo con Encanto". Sin embargo, no esperó pasar una aparatosa caída cuando intentó balancearse de una soga para caer en la laguna El Oconal.