RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Pasco: ¡Lamentable! Intensas lluvias provocan huaicos y derrumbes en localidades de Huachón y Ninacaca

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, la presencia de fuertes lluvias han generado huaicos y derrumbes de tierra en zonas de Huachón y Ninacaca.

Huaicos y derrumbes en Huachón y Ninacaca.
Huaicos y derrumbes en Huachón y Ninacaca. (Andina)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2024

Los actos fenomenológicos vienen causando alarma en la provincia de Pasco, luego que se registraron intensas lluvias en la sierra central peruana, las cuales han provocado huaicos y derrumbes en las localidades de Huachón y Ninacaca.

¿Cómo y dónde sucedieron los hechos?

De acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, estos desastres se reportan en el caserío Mallan, perteneciente al centro poblado de Quiparacra en el distrito de Huachón.

De tal modo, se conoció que en la referida locación la fuerza de un huaico destruyó una vivienda de adobe, mientras que otras ocho viviendas, también de adobe, han sufrido filtraciones de agua que han generado pérdidas materiales significativas, incluyendo muebles y enseres.

Cabe mencionar que, la emergencia, ocurrida durante la tarde del último viernes 8 de marzo, movilizó a las autoridades locales, entre ellas, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, quien supervisó personalmente la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). 

Además, el referido funcionario indicó que esta emergencia se registrará en el sistema SINPAD, con miras a coordinar la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas. Los pobladores han solicitado el apoyo de maquinaria pesada para limpiar la zona afectada.

Otras zonas afectadas

Por otro lado, en la estancia Huayhuay, ubicada en la zona Carhuacocha de Ninacaca, registró daños debido a la fuerte intensidad de las precipitaciones pluviales.

Según se conoció, una vivienda de construcción rústica (piedra y paja) resultó dañada en su estructura y en los bienes de sus habitantes. Afortunadamente, no se han reportado la pérdida de víctimas humanas, aunque las personas afectadas se han visto obligadas a buscar refugio en otro espacio dentro de la misma casa.

Evalúan daños 

Al respecto, el personal de defensa civil de la zona acudió al lugar afectado por las lluvias con la finalidad de realizar una evaluación detallada de los daños y consignar las necesidades de los afectados. 

Asimismo, las autoridades competentes confirmaron la inclusión de esta emergencia en el sistema SINPAD, mientras que el gobierno local coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria a los damnificados y afectados.

De esta manera, los actos fenomenológicos vienen causando alarma en la provincia de Pasco, luego que se registraron intensas lluvias en la sierra central peruana, las cuales han provocado huaicos y derrumbes en las localidades de Huachón y Ninacaca.