RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Pataz en emergencia: Decomisan 1,590 cartuchos de dinamita que serían usados para minería ilegal

Según se conoció, la PNP capturó a un sujeto que huyó al verse descubierto con paquetes que contenían cartuchos de dinamita, los cuales serían usados para minería ilegal.

Policía Nacional de Pataz.
Policía Nacional de Pataz. (Andina)

17/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/02/2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un sujeto que tenía en su poder un total de 1590 cartuchos de dinamita que estarían destinados a las actividades ilícitas de la minería ilegal. Ello, en el marco del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, esta medida se da en el marco de la intensificación de las operaciones policiales en la región La Libertad.

La intervención fue realizada por personal de la Comisaría Rural PNP de Chagual que, durante sus labores de patrullaje, divisó a personas con actitud sospechosa que ingresaban unas bolsas de rafia a un inmueble ubicado a la altura del anexo Pueblo Nuevo s/n, en el distrito de Pataz.

De tal modo, cuando las autoridades se acercaron a esa vivienda, los sujetos optaron por huir dejando abandonados los paquetes. Ante ello, los efectivos policiales los siguieron y atraparon a uno de ellos.

Este sujeto fue identificado como Miller Ríos Neyra, de 22 años, y tenía en su poder 400 cartuchos de dinamita que no supo explicar su procedencia legal.

Detalles

Tras esta acción, los agentes del orden realizaron un registro de los sacos de rafia de color amarillo, hallando en el interior 1190 explosivos más del mismo tipo, sumando en total 1590 unidades de ese material. Los efectivos encontraron además 150 cordones detonantes.

Al ser descubierto con esta cantidad de material peligroso, Ríos Neyra será investigado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. 

Asimismo, se continuarán las diligencias para determinar si este sujeto y los elementos decomisados tienen vinculación con organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz.

Desarticulan banda criminal

Cabe mencionar que, 24 horas antes, la Policía Nacional detuvo y desarticuló una banda de sujetos dedicados presuntamente a la minería ilegal en Pataz, a quienes le decomisaron 105 detonadores ensamblados con mechas, dos fusiles, una pistola, 1096 municiones y un chaleco antibalas.

Al respecto, los efectivos policiales infirmaron que por disposición del Gobierno y del Ministerio del Interior (Mininter), continuará profundizando los operativos y labores de inteligencia para desarticular a los grupos criminales que afectan la tranquilidad en la región La Libertad.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un sujeto que tenía en su poder un total de 1590 cartuchos de dinamita que estarían destinados a las actividades ilícitas de la minería ilegal. Ello, en el marco del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz.