RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarma en Áncash

Pescadores piden ayuda para retirar aves marinas muertas de la playa Anconcillo

Pelicanos, piqueros, pingüinos, tortugas y delfines muertos quedan varados.

Aves marinas muertas en playa Anconcillo
Aves marinas muertas en playa Anconcillo (Composición Exitosa)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2023

Pescadores artesanales se encuentran preocupados ya que centenares de aves marinas muertas se han encontrado a orillas de la playa Anconcillo, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, de la región Áncash.

El sargento del balneario, Deivis Espino Cayetano, mencionó a Exitosa Chimbote que hace un mes ha visto que animales marinos agonizan a orillas del mar y a las pocas horas mueren.

el sargento del balneario deivis espino cayetano

Deivis Espino Cayetano se pronuncia 

"Hemos visto tortugas, lobos marinos, delfines, pelicanos y piqueros que llegan agonizando. Las gaviotas no podían volar y al parecer estarían enfermas. Nosotros como hombres de mar nos sentimos preocupados porque junto al personal de la Dirección Regional de Producción se ha contabilizado 600 especies marinas que ya están en descomposición y el olor es fuerte", manifestó el pescador.

Además, detalló que al día llegan 25 a 30 hombres de mar para retirar maruchas y otras especies de la playa; sin embargo, temen que el contacto de las aves enfermas afecte su faena.

Es delicada la situación. 

Las familias llegan con tanta ilusión a refrescarse al balneario pues estamos en verano, pero al ver a los animales muertos, se retiran. Incluso, estos también mencionaron que pelicanos y gaviotas muertas se han hallado en la playa El Dorado. 

Por ello, han solicitado al área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash el entierro de las aves en fosas del sector.

"Hace algunos días, he mandado los documentos solicitando el retiro de los restos de las aves, pero hasta el momento no hay respuesta. Tenemos temor que las aves hayan muerto por la gripe Aviar H5 N1", dijo Espino Cayetano.

pelicanos y gaviotas muertas

• Gripe Aviar:

Este año, más de 1849 aves marinas muertas se han encontrado en las provincias de Huarmey, Casma, Samanco y Santa de la región.

Brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) enterraron a estos animales en zonas descampadas de las playas: Virgen Canoas; Gramadal, Bellavista y Bermejo.

Dicha acción fue en coordinación con las diferentes municipalidades provinciales y distritales.

• Aves de traspatio:

En entrevista telefónica, La directora de Senasa Áncash, Nely Wilcas Márquez, mencionó que el año pasado, en el distrito de Santa,se encontraron dos aves enfermas y una muerta. 

"En el predio de William José Bermúdez, de un total de 110 aves de corral, se hallaron dos aves enfermas y una muerta. Este año, en un corral de Nuevo Chimbote, de 20 aves,2 fueron sacrificadas", detalló la funcionaria.

A poco de concluirse el estado de emergencia sanitaria por gripe aviar a nivel nacional, tras los 90 días declarados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); el Diario Oficial El peruano hizo pública una nueva resolución que amplía esta medida hasta fines de este año.

Temas relacionados Ancash Chimbote playas Senasa