RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Carne de gallina también se ha incrementado

Precio del pollo se dispara de 8 hasta 15 soles en mercados de Trujillo

Productores avícolas aseguran que alimentos balanceados procedentes de Bolivia, desparecieron de distribuidoras.

Precio del pollo se dispara en trujillo
Precio del pollo se dispara en trujillo (Exitosa)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/02/2023

Las amas de casa de Trujillo, están muy preocupadas por el incremento repentino de la carne de pollo en los mercados de las diferentes urbanizaciones de la provincia, donde los trujillanos tienen que pagar entre 12 y 15 soles por kilo, mientras que, en los centros de abastos mayoristas, se encuentra el kilo del ave sin sacrificar a 10 soles.

Exitosa recorrió los centros de abastos trujillanos y comprobó que el precio de la carne de gallina, también se ha incrementado y el kilo cuesta entre los 18 y 20 soles el kilo, mientras el precio de los huevos se mantiene, la jaba de 24 huevos cuesta entre 14 y 20 soles, el pollo y la gallina congelada cuesta hasta 2 soles menos.

"El precio del pollo, la gallina e incluso el pato, se dispararon de un momento a otro desde la semana pasada y seguro que a las provincias de la sierra llegará a costar hasta 18 soles el kilo de pollo por el transporte, varios comerciantes han dejado de llevar el producto a la sierra", dijo don Alberto, un comerciante del mercado La Hermelinda.

En el mercado central de Trujillo, muchas madres de familia optaron por variar el menú familiar, comprando diferentes especies de pescado o carnes rojas, que mantienen sus precios. 

"Por ahora, estoy llevando jurel que me cuesta 8 soles el kilo, pero los niños en casa siempre piden pollo, comprar pescado es solo un alivio una o dos veces por semana, luego tenemos que volver a comprar pollito, gallina o alguna carne roja como res, cabrito o carnero", declaró a Exitosa, la señora Rosa Franco.

Recorrido de Exitosa en el Mercado Villareal 

Motivo de la subida

Consultando a los pequeños productores avícolas locales, estos manifestaron que los conflictos sociales en el sur del país, tienen mucho que ver con el incremento de los precios y que genera escasez de carne de las aves para consumo humano.

"Los distribuidores de alimentos balanceados subieron sus precios hasta un 30%, pero nos aseguran que es por los bloqueos de carreteras, esperemos que se resuelva la crisis o empezaremos a quebrar los pequeños productores como nosotros", declaró Adalberto Hermenegildo, un pequeño empresario avícola trujillano.

Por su parte, Alfonso Medrano Samame, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, manifestó que la falta de insumos alimenticios para la avicultura, como la soya boliviana, hace que los productores locales bajen su producción, generando escasez en los mercados, otro de los factores para el recorte de la producción, la prevención ante un inminente contagio de gripe aviar por la falta de vacunas.

Los factores antes mencionados, según Alfonso Medrano, hizo que en la región La Libertad, se dejen de producir un millón y medio de pollos por mes, hasta fines de enero del año en curso, la producción alcanzaba hasta 17 millones de pollos mensuales.