RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Estallido Social

Protestas en Perú siguen dejando víctimas mortales

Con este deceso, ya suman tres los fallecidos en la región y 54 a nivel nacional.

Cuarta víctima mortal de las protestas en Arequipa.
Cuarta víctima mortal de las protestas en Arequipa. (Archivo)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/01/2023

Jhan Carlo Condori Arcana, un padre de familia de 30 años y obrero de construcción civil, es otra víctima que dejó el estallido social en Arequipa. Con este deceso, ya suman tres los fallecidos en la región y 54 a nivel nacional. Mientras tanto, el Gobierno continúa teniendo dificultades para apaciguar la ola de manifestaciones a nivel nacional que sigue cobrando más vidas humanas y dejando decenas de heridos. 

 

Víctima de protesta en Arequipa

 

La nueva víctima se registró al promediar las 5 de la tarde del día de ayer, en medio de un tenso clima de confrontación que fue escalando durante la incursión por segunda vez al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Los agentes del orden intentaron dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, al mismo tiempo que los protestantes respondían lanzando piedras a quema ropa. 

Uno de los impactos alcanzó a Jhan Carlo Condori Arcana durante el tiroteo, quien, según su madre Julia Condori Arcana, se dirigía a su casa después de una jornada parcial de trabajo en el sector de Zamacola, en el distrito de Cerro Colorado. Él fue herido de bala a la altura del lado izquierdo del pecho y llegó sin signos vitales al Centro de Salud de Peruarbo, donde permaneció por varias horas.

Su tío, Miguel Arcana (38), también corrió con la misma suerte el pasado 12 de diciembre, luego de haber recibido un disparo, en medio del desorden ocurrido a la altura de la comisaría de Ciudad Municipal, cuando intentó ingresar a la dependencia junto con otro grupo de civiles.

 

A pesar de la represión policial, los manifestantes en el Cono Norte no dieron marcha atrás y formaron barricadas con las estructuras metálicas que lograron derribar en su intento por tomar el aeródromo arequipeño, mientras que otro grupo de protestantes vestidos con polos negros, desfilaban en la Plaza de Armas ondeando banderas nacionales con listones en señal de duelo por los deudos y desafiando a la presidenta Boluarte, a quien tildaron de genocida.

Al anochecer, las protestas volvieron a tornarse violentas, al no obtener respuesta a sus requerimientos por parte de la mandataria que justificó las agresiones y felicitó la labor de la Policía Nacional del Perú en un mensaje a la Nación brindado a las 9 de la noche desde la Casa de Gobierno en compañía de sus ministros

Las manifestaciones siguen su curso, como eco de la denominada "Toma de Lima" convocada por la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP). Algunas regiones del sur, incluida Arequipa, no desisten en exigir la dimisión al cargo de Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones generales. 

 

Más Información en Exitosa Arequipa: