RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú

Puno: el aeropuerto de Juliaca reanudará operaciones este martes 25 de abril

Así lo anunció Aeropuertos Andinos del Perú a través de un comunicado, tras la culminación de la recuperación del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

Aeropuerto de Juliaca reanudará operaciones el martes 25 de abril.
Aeropuerto de Juliaca reanudará operaciones el martes 25 de abril. (Andina)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/04/2023

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), anunció que el próximo martes 25 de abril las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca se reanudarán. Esto tras la culminación de dicho centro aeroportuario, luego de más de tres meses de paralización en sus servicios. 

APP brinda comunicado sobre reanudación de operaciones aeroportuarias

"Durante estos más de 3 meses de cierre hemos promovido, junto a toda la comunidad y autoridades, se implemente una estrategia de seguridad que permita la reanudación de vuelos comerciales que conecte a la región con el resto del país y permita la reactivación económica que tanto se necesita en Puno", precisó el documento. 

Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú .
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú .

El comunicado de AAP, también manifestó la autorización del Ministerio de Transportes (MTC) para la reanudación de dichas operaciones. En esa línea, agregó que se ha solicitado la reactivación de las labores de Corpac y el COE, en el marco de la garantización de la seguridad de los pasajeros, el equipo y la comunidad aeroportuaria. 

Asimismo, la entidad agradeció el respaldo de las FF.AA. y los estragos generados en la región. El impacto en los pasajeros por esta situación social que se ha extendido por 3 meses y que escapa a su gestión. 

"Pedimos a los pasajeros que tenían vuelos cancelados a que no acudan al aeropuerto y puedan contactarse (antes) con su aerolínea a través de los canales oficiales para la reprogramación de estos", indicó. 

Por último, AAP reafirma su compromiso de trabajo junto a la comunidad aeroportuaria para ofrecer un servicio de buena calidad al público y demás aerolíneas. 

¿Qué sucedió en Puno y por qué la paralización de actividades aeroportuarias?

Puno ha sido una de las regiones donde se han originado las grandes movilizaciones en el Perú, después del autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre. Dicho mes fue clave para la organización y la lucha de miles de ciudadanos pidiendo nuevas elecciones generales, cambio de constitución, entre otras demandas. 

Ante la violencia generada en cada jornada de protestas, el Estado vio la forma de manejar la situación protegiendo los aeropuertos y paralizando operaciones. 

Cabe precisar que las manifestaciones se acrecentaron entre enero y febrero de este año dando como resultado ataques al aeropuerto de Juliaca, comisarías, establecimientos comerciales y también el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Desaguadero. 

El 24 de marzo Migraciones reanudó el control migratorio en la frontera de Perú y Bolivia, Desaguadero tras las manifestaciones y bloqueos en la zona.