RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presidenta de la República

Dina Boluarte: "Mi renuncia no soluciona la crisis política ni social del país"

La mandataria Dina Boluarte remarcó una vez más que su renuncia no solucionará las crisis política y social que afronta el país.

Presidenta Dina Boluarte
Presidenta Dina Boluarte (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/02/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, remarcó una vez más que su renuncia no solucionará las crisis política y social que afronta el país, ante las manifestaciones antigubernamentales que persisten al sur del país. 

Además, al ser consultada sobre el proyecto del Ejecutivo que busca endurecer las penas de delitos cometidos durante el estado de emergencia, mencionó que el Ministerio Público es una institución autónoma, por lo que espera que ejerza su trabajo de investigación como corresponde.

"Ya lo he dicho, mi renuncia no soluciona la crisis política ni social del país (...) el tema de la criminalización, creo que en un Estado de derecho las instituciones son autónomas y, en este caso, es el Ministerio Público el que ejerce el trabajo de investigación", respondió a Exitosa durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad "Con Punche Regional".

Por otro lado, refirió que quienes asisten a las marchas quizá no están seguros de sus motivaciones y que probablemente lo que desean son mejoras en servicios de agua, desagüe, colegios y hospitales.

"Quizá la gran mayoría de hermanos y hermanas de Puno que salen a las protestas creen que están marchando porque están reclamando más agua, más desagüe, más colegios, más hospitales. Pero los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región Puno están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso", aclaró.

Del mismo modo, señaló que no puede hacer nada respecto a la convocatoria de una asamblea constituyente, la liberación del expresidente Pedro Castillo. No obstante, recordó que en dos oportunidades han presentado la iniciativa del adelanto de elecciones para que entre en debate.

Boluarte Zegarra no descartó viajar a Puno cuando se pueda llegar a un diálogo. Mientras tanto, se seguirá trabajando con los representantes del Ejecutivo en la región.