RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Justicia para menor ultrajado

Sentencian a cadena perpetua a exsoldado por violar a menor de edad desde los diez años

Agresor también deberá pagar 15 mil soles de reparación civil a favor de la víctima

Efraín Mayta Montesinos, autor del delito de violación sexual en agravio de una
Efraín Mayta Montesinos, autor del delito de violación sexual en agravio de una (Exitosa Arequipa)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/02/2023

El Ministerio Público de Arequipa, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, consiguió la máxima pena para Efraín Mayta Montesinos (42), un exefectivo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cayma y soldado del Ejército Peruano, por ser el autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. 

La fiscal adjunto provincia, Myrna Nathalie Corzo Carbajal demostró en el último juicio la responsabilidad del imputado que ultrajó y amenazó a la víctima en reiteradas oportunidades desde que tenía 10 años, aprovechando que su madre salía a trabajar como canillita.

El sujeto sentenciado amenazaba a la menor con asesinar a su madre y a sus hermanitos, alegando que tenía amigos en la Fiscalía y Policía Nacional de Perú. Cuando la menor cumplió quince años e intentó parar el abuso, el sujeto la agredió. Esto se prolongó hasta que la víctima cumplió 20 años de edad, y decidió denunciar lo ocurrido en el 2018. 

En este caso se realizaron tres juicios que absolvieron a Mayta Montesinos, pero el Ministerio Público apeló y persistió planteando la cadena perpetua. Los juzgados indicaban que no había pruebas del abuso cuando ella tenía 10 años de edad. Finalmente, se pudo comprobar su culpabilidad y el acusado purga condena. Además, deberá pagar 15 mil soles por concepto de reparación civil.

Cabe recalcar que en el año 2018, Efraín Mayta Montesinos quedó detenido, pero tuvo que ser trasladado hacia el área de Emergencia del hospital Goyeneche y auxiliado porque se autolesionó golpeándose la cabeza contra la pared y las rejas de la carceleta del Poder Judicial.