RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Zona fronteriza

Tacna: PNP detiene a 21 extranjeros en condición migratoria ilegal

Migrantes indocumentados intentarían ingresar al Perú desde Chile por la Línea de la Concordia durante la noche.

Detienen extranjeros ilegales en Tacna.
Detienen extranjeros ilegales en Tacna. (Andina)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/11/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa realizando operativos inopinados en la zona fronteriza de la región Tacna y, durante la última intervención, detuvo a 21 extranjeros irregulares que habían intentado ingresar al país desde Chile.

Los hechos tuvieron lugar luego de que se reportara que un grupo de migrantes tratara de entrar a territorio nacional desde el país sureño. Por ello, las autoridades nacionales han reforzado la seguridad no solo en la frontera sino también en la Línea de la Concordia.

Actuarían en la madrugada

De acuerdo con los reportes desde Tacna, los ciudadanos extranjeros intentarían burlar la seguridad principalmente en la noche y la madrugada, aprovechando la oscuridad nocturna para desplazarse hacia el Perú.

Asimismo, lo harían mediante vehículos particulares en algunos casos, de manera que una vez en territorio peruano, toman buses para otras regiones. Según pudo conocer Exitosa, no buscarían volver a sus países, sino movilizarse hacia Lima y permanecer allí.

En ese sentido, la PNP viene llevando a cabo los operativos inopinados, tanto en puntos estratégicos, como también en hospedajes cercanos al sector de la zona fronteriza con Chile.

Panorama tranquilo para Chile

Cabe decir que la situación para movilizarse con dirección al país sureño es más tranquila. Según el corresponsal de Tacna, hay poca afluencia de extranjeros saliendo del Perú.

Ello luego de que el plazo de regularización migratoria, proceso que daba la oportunidad a ciudadanos de otros países de formalizar su estadía en territorio nacional, venciera el último 10 de noviembre.

Expulsión de extranjeros ilegales

Como se recuerda, el gobierno de Dina Boluarte oficializó el decreto legislativo que permite expulsar a extranjeros ilegales del Perú en un plazo de 48 horas.

El mencionado documento modifica e incorpora diversos artículos de la 'Ley de Migraciones' estableciendo, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) a fin de retirar a ciudadanos de otras nacionalidades del territorio nacional.

"Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente; asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana", se alcanza a leer.

De esta manera, las autoridades nacionales continúan trabajando para impedir que ciudadanos extranjeros ilegales continúen ingresando de manera irregular al Perú. Con dicho objetivo, seguirán realizando operativos inopinados en la zona fronteriza de Tacna con Chile.