RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso Odebrecht

Alejandro Toledo: Fiscalía de EE.UU. solicita nueva orden de detención para extraditar al expresidente a Perú

Según la Fiscalía, ya no habrá impedimentos legales para extraditar a Alejandro Toledo de EE.UU. desde el 20 de abril.

Alejandro Toledo es investigado por caso Odebrecht.
Alejandro Toledo es investigado por caso Odebrecht. (Difusión)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/04/2023

La Fiscalía General de Estados Unidos (EE.UU.) pidió al juez norteamericano Thomas H. Hixson dictar una nueva orden de detención contra Alejandro Toledo para poder extraditarlo con rumbo al Perú. La petición fue hecha mediante el fiscal Ismail J. Ramsey este martes 18 de abril con el objetivo de que el expresidente responda ante la justicia peruana.

Además, en el documento entregado por la Fiscalía estadounidense se insta al juzgado a emitir la orden de detención en la brevedad de lo posible. Según esta solicitud, Toledo Manrique sería derivado a la custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, ente encargado de ejecutar ordenes de los tribunales sobre los presos, testigos o fugitivos.

"La Corte debe emitir de nuevo una orden de detención enviando a Toledo a la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos de inmediato. Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello", se alcanza a leer.

Pedido de detención contra Toledo.
Pedido de detención contra Toledo.

La corte rechazó recurso del expresidente

Esta petición llega luego de que el recurso de Alejandro Toledo para reconsiderar su envío al Perú sea rechazada por las autoridades de EE.UU. Los magistrados Kathleen Cardone, Ryan D. Nelso y Michelle T. Friedland fueron los encargadas de desestimar dicha solicitud a nombre del Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Como consecuencia, la Fiscalía norteamericana asegura que ahora ya no existen impedimentos legales para el proceso de extradición de este 20 de abril, por lo que, desde este viernes, el juez podría ordenar la captura del exmandatario luego de que el proceso se pausara dos semanas por la apelación de la defensa del acusado.

¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo?

El político peruano es acusado de los delitos de lavado de activos y colusión por presuntas coimas de más de US$ 20 millones de la empresa Odebrecht. Como parte de dicho acuerdo, se entregaría a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. 

"De acuerdo con la acusación, presentada por la Fiscalía en 2020, Toledo pidió a Odebrecht un soborno de 35 millones de dólares para adjudicar la obra vial, por lo cual se solicita que sea condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de activos", añade el documento.

De esta manera, se espera que las autoridades de EE.UU. respondan al pedido de la Fiscalía y extraditen a Alejandro Toledo para que enfrente a la justicia peruana por el caso Odebrecht.