RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alejandro Toledo: Periodistas no podrán cubrir juicio oral contra expresidente por orden del Poder Judicial

A través de un comunicado, el Poder Judicial (PJ) reveló el motivo por el cual rechazaron la asistencia presencial de periodistas durante el juicio oral contra Alejandro Toledo.

Expresidente Alejandro Toledo.
Expresidente Alejandro Toledo. (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud que realizaron los gremios periodísticos con la finalidad de permitir la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, durante el juicio oral contra el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, por el caso Lava Jato.

No habrá presencia de periodistas

Mediante un comunicado emitido este sábado 14 de octubre, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada respondió al pedido.

Cabe mencionar que, la carta fue solicitada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Poder Judicial.
Poder Judicial.

Rechazo por "razones de seguridad"

En el comunicado precisaron que, por "razones de seguridad" debido al aforo, no será posible el ingreso de los periodistas y demás, a la sala de audiencia para el juicio oral de Toledo.

"Ello debido a que el aforo de la sala de audiencias en mención es máximo para 50 personas, número el cual se completa por la presencia de magistrados, procesados, abogados de las partes procesales convocadas a las sesión de instalación de juicio oral", escribieron.

Además, precisaron que se gestionó la asignación de una sala y la implementación del sistema de interconexión con el establecimiento penal donde se encuentra el exmandatario del Perú. "De acuerdo a la citación el imputado Alejandro Toledo, podría estar presente vía meet".

Al respecto, señalaron que garantizarán una "adecuada y transparente cobertura", mediante los canales de transmisión correspondientes. Este será transmisión vía meet por JusticiaTV.

IPYS se pronunció

Sobre ello, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció y calificó de "inaceptable" la respuesta por parte del Poder Judicial al pedido realizado.

"El Poder Judicial ha dado una respuesta inaceptable al pedido de acceso de la prensa al juicio contra A. Toledo, utilizando el argumento del aforo, el cual actualmente carece de validez", escribieron a través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

Asimismo, señalaron que antes de la pandemia por la Covid-19, se permitía la entrada de equipos periodísticos a audiencias judiciales de interés público. Debido a que, según mencionan, el caso es "emblemático", por lo que sería crucial asegurar el acceso de la prensa.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) anunció hoy que periodistas, fotógrafos y camarógrafos no podrán asistir de manera presencial a la sala de audiencia cuando se lleve a cabo el juicio oral en contra del expresidente del Perú, Alejandro Toledo.