RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ministerio Público

Caso 'Los niños': Fiscalía archiva denuncia contra 40 congresistas acusados de recibir sobornos

Tras la denuncia ciudadana que acusa a 40 congresistas de recibir sobornos para favorecer a exministro, la Fiscalía determinó que no existía mérito para iniciar investigación preliminar y decidió archivar la denuncia.

Fiscalía archiva denuncia contra 40 congresistas.
Fiscalía archiva denuncia contra 40 congresistas. (Composición Exitosa)

16/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/06/2023

La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia contra los 40 congresistas denunciados de haber recibido sobornos para oponerse a la interpelación del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas. 

La denuncia archivada corresponde a la realizada por la ciudadana de Liz Liberian Valencia, quien señaló que los parlamentarios habrían recibido $3500 cada uno por desaprobar la moción contra el titular del MTC. 

Investigación preleminar

El Ministerio Público indicó que "no hay mérito" para investigar al grupo de legisladores que habrían recibido cerca de un total de $1 millón de parte del empresario Zamir Villaverde para evitar que se censure a Silva. 

"No haber mérito para promover investigación preliminar (...) por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio, previsto y sancionado en el artículo 393° del Código Penal, respecto a los hechos denunciados en la presente carpeta fiscal; en consecuencia, archívese la presente carpeta fiscal", se lee en el documento oficial. 

La decisión de la Fiscalía fue determinada tras pedirle al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder la declaración del supuesto colaborador que acreditaría los sobornos contra los legisladores. 

Sin embargo, la respuesta señaló que "en este equipo no obra declaración del colaborador eficaz u otros colaboradores que hayan delatado a los congresistas que señala el documento como los beneficiarios de pagos de sumas de dinero y otros beneficios a cambio de respaldar mediante sus votos la gestión del expresidente Pedro Castillo".

Otra investigación en curso

Cabe precisar que la investigación principal contra 'Los Niños', donde están involucrados cerca de 30 congresistas, continúa en manos de la Fiscalía. 

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Luis Flores y Raúl Doroteo. Por el momento, esta se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. 

¿Qué congresistas fueron denunciados?

Los parlamentarios denunciados por Liberian Valencia son María Acuña, María Agüero, José Balcázar, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Waldemar Cerrón, Isabel Cortez, Flavio Cruz, Víctor Cutipa, Freddy Díaz, Alex Flores, Idelso García, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Elizabeth Medina y Segundo Montalvo.

Además de Margot Palacios, Alex Paredes, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Jaime Quito, Abel Reyes, Edgard Reymundo, Janet Rivas, Silvana Robles, Roberto Sánchez, Alejandro Soto, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Héctor Valer, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruíz, Karol Paredes y Hitler Saavedra.

Es así que, la Fiscalía determinó que no existía mérito para iniciar una investigación preliminar, archivando la denuncia contra los 40 congresistas acusados de recibir sobornos.