RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Violencia contra la mujer

'Caso Mila': Dictan nueve meses de prisión preventiva contra padrastro de niña de 11 años

El padrastro de 'Mila' tendrá que cumplir nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber incurrido en el delito de violación sexual contra la niña de 11 años.

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra padrastro de 'Mila'.
Dictan nueve meses de prisión preventiva contra padrastro de 'Mila'. (Difusión)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/08/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión preventiva contra el presunto agresor sexual de 'Mila', la niña de 11 años que habría quedado embarazada producto de una violación sexual de su padrastro. 

A través del Tribunal de Apelaciones de la Corte de Loreto, presidida por Carlos Del Piélago, se impuso la medida cautelar en contra de Lucas Pezo Amaringo. 

Prisión preventiva

Con la nueva decisión del Poder Judicial, queda revocada la comparecencia decretada en primera instancia en contra del referido imputado. 

"#Caso"Mila" #LoÚltimo Tribunal de Apelaciones de la Corte de Loreto, que preside Carlos Del Piélago, dicta nueve meses de prisión preventiva para Lucas Pezo Amaringo, investigado por delito de violación en agravio de su hijastra", señaló el PJ.

En este caso, los jueces encargados de evaluar el pedido de la Fiscalía de la Nación fueron Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas (presidente), Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza.

Rechazo en primera instancia

Como se recuerda, el pedido de apelación de prisión preventiva fue hecho por el Ministerio Público luego de que la medida cautelar sea rechazada en primera instancia

La solicitud inicial no había sido aprobada por el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, quien advirtió que las diligencias fiscales presentaban deficiencias para justificar la prisión provisional, tras considerar que la investigación a cargo de la fiscal María Vegas Pérez no determinaba la vinculación del imputado.

Incluso, señaló que las evaluaciones médicas indicaban que la víctima presentaba señales de maltrato físico antiguo, y no reciente. Según declaró el juez, este hecho generó que Lucas Pezo Amaringo no pueda ser vinculado con seguridad a la agresión sufrida por 'Mila'.

Argumentos de juez a cargo

El juez a cargo del 'Caso Mila', Bernuel Espíritu Portocarrero, indicó que la liberación del presunto agresor de la niña de 11 años se dio debido a que no existían elementos probatorios suficientes para retenerlo. 

En declaraciones para 'Latina Noticias', Espíritu aseveró que las pruebas recabadas preliminarmente no eran suficientes para dictar prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41); pese a que cuenta con antecedentes de presunta pedofilia y tres denuncias por abuso sexual en su contra.

"No se ha indicado que no haya delito, (...) lo que se ha recabado preliminarmente aún no era suficiente para demostrar más allá de una sospecha fuerte", señaló. 

De esta manera, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el padrastro de 'Mila' por presuntamente haber incurrido en el delito de violación sexual.