RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Cuestionada decisión

Caso Mila: Juez que liberó a presunto agresor aseguró que no había elementos probatorios para retenerlo

El juez del 'Caso Mila', que liberó a presunto agresor, aseguró que no había elementos suficientes para dictar prisión preventiva en su contra.

No habían elementos probatorios para retener a padrastro de 'Mila', según juez.
No habían elementos probatorios para retener a padrastro de 'Mila', según juez. (Difusión)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/08/2023

El juez a cargo del 'Caso Mila', Bernuel Espíritu Portocarrero, indicó que la liberación del presunto agresor de la niña de 11 años se dio debido a que no existían elementos probatorios suficientes para retenerlo. 

En declaraciones para 'Latina Noticias', Espíritu aseveró que las pruebas recabadas preliminarmente no eran suficientes para dictar prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41); pese a que cuenta con antecedentes de presunta pedofilia y tres denuncias por abuso sexual en su contra.

"No se ha indicado que no haya delito, (...) lo que se ha recabado preliminarmente aún no era suficiente para demostrar más allá de una sospecha fuerte", señaló. 

Elementos probatorios

El juez señaló que una prueba de ADN sería un elemento "de mayor utilidad" para poder determinar la responsabilidad penal del presunto violador. 

"Esa prueba podría ser con mayor utilidad para poder acreditar un hecho. (...) No digo que tengo que tener la prueba de ADN si o si para determinar la responsabilidad penal", manifestó. 

Espíritu Portocarrero aseguró que, pese a existir una prueba de embarazo positiva, sería necesario presentar una prueba de ADN para clarificar el evento criminal. 

Antecedentes del presunto agresor

El medio local encontró que Lucas Pezo Amaringo tendría una serie de antecedentes penales que el juez Espíritu no habría considerado del todo relevantes para dictar prisión preventiva en primera instancia. 

El 5 de noviembre del 2021, el hombre fue denunciado por el delito de actos contra el pudor contra 'Mila', quien aquel momento tenía 9 años. Casi tres años después volvió a ser denunciado por agravio a la menor. 

La denuncia del 3 julio señala que el sujeto habría cometido violencia sexual en contra de la niña. Sin embargo, la pequeña no habría sido la única víctima pues su madre también lo denunció por el mismo delito. 

Detención del padrastro

El mismo 3 de julio se produjo la captura del padrastro de la menor y el 6 se llevó a cabo la audiencia de pedido de prisión preventiva en su contra. 

La solicitud inicial no había sido aprobada por el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, quien advirtió que las diligencias fiscales presentaban deficiencias para justificar la prisión provisional, tras considerar que la investigación a cargo de la fiscal María Vegas Pérez no determinaba la vinculación del imputado.

Incluso, señaló que las evaluaciones médicas indicaban que la víctima presentaba señales de maltrato físico antiguo, y no reciente. Según declaró el juez, este hecho generó que Lucas Pezo Amaringo no pueda ser vinculado con seguridad a la agresión sufrida por 'Mila'.

De esta manera, el juez a cargo del 'caso Mila' justificó que liberación de presunto agresor de menor se dio debido a que no existían elementos probatorios suficientes para retenerlo.