RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Defensa de la menor

Caso 'Mila': Junta médica que negó aborto terapéutico "ha incurrido en delito de tortura", dice abogada de la menor

La abogada de 'Mila' advirtió que negar el aborto terapéutico sería un delito de tortura por obligar a continuar con el embarazo producto de una violación sexual.

Negar aborto a Mila sería delito.
Negar aborto a Mila sería delito. (Andina)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/08/2023

Edith Arenaza, la abogada de 'Mila', la niña de 11 años que fue violada por su padrastro, afirmó que la junta médica del Hospital Regional de Loreto incurrió en el delito de tortura contra la menor al negarle el aborto terapéutico. 

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Verde, la defensa de la víctima sostuvo que quienes tomaron la decisión de rechazar el mencionado procedimiento médico habría incurrido en una infracción al "obligar" a la menor a continuar con el periodo de gestación producto del abuso sexual que sufrió.

"Estos hechos, de obligar a una niña a continuar con un embarazo producto de una violación es un acto de tortura, y el delito de tortura está tipificado como tal en nuestro Código Penal. Entonces, este es uno de los delitos que ha incurrido la junta médica primogenia, así como todos los funcionarios que han tenido competencia", declaró en nuestro medio.

Negativa de la primera junta

Como se recuerda, una primera junta directiva había rechazado con anterioridad el aborto terapéutico solicitado para 'Mila', la menor de 11 años que fue víctima de violación sexual por parte de su padrastro en Loreto.

Tras dicha negativa del equipo de especialistas, la asesora legal del caso 'Mila', Isabella Ruíz, pidió que se reconsidere dicha decisión. Para ello, señaló que envió una solicitud para que se realice una nueva junta médica donde vuelva a ser evaluada la medida.

Incluso, la Defensoría del Pueblo se sumó a dicho pedido a través del defensor Josué Gutiérrez, quien exhortó al Ministerio de Salud (Minsa), que se pueda reevaluar la decisión de los galenos.

Aprueban aborto terapéutico

Tras ello, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció este sábado 12 de agosto que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para 'Mila' luego de que la interrupción sea rechazada en primera instancia.

Según dicha entidad, los especialistas médicos llegaron a esta conclusión luego de una "rigurosa" evaluación del caso y, tras ella, indicaron que el procedimiento médico correspondiente ya ha sido iniciado. Así, afirman que el tratamiento está siguiendo las normas y leyes de nuestro país con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de la agraviada.

De esta manera, la abogada de 'Mila', Edith Arenaza, advirtió que la junta médica del Hospital Regional de Loreto habría incurrido en un delito de tortura al negar el aborto terapéutico para la niña de 11 años. Según la defensa de la menor, dicha medida significaba que la víctima continuar con su embarazo que había sido producto de una violación.