RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
La ONU pidió protección para la niña

Caso 'Mila': "Ninguna reparación ni económica ni en su salud mental se han dado hasta ahora", indicó experta

La coordinadora de Promsex, Isabelia Ruiz, señaló que no existe ningún tipo de reparación ni económica ni en salud mental de Camila, menor que fue ultrajada por su padre y por quien la ONU pidió protección al Estado peruano.

No existe reparación económica ni en su salud mental, hasta ahora, en caso Mila.
No existe reparación económica ni en su salud mental, hasta ahora, en caso Mila. (Difusión)

09/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023

En conversación con Exitosa Perú, la coordinadora de Litigio Estratégico del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Isabelia Ruiz, señaló que, hasta el momento, no se ha dado 'ninguna reparación ni económica ni en la salud mental' en el caso 'Mila', en el marco del vencimiento del plazo dado por la ONU en el Estado peruano. 

Plazo dado por la ONU

En diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', la representante de Promsex, informó que no se ha tenido consideración de una reparación económica o en salud mental a la menor Camila, quien fue ultrajada por su padre a los 13 años de edad, se le forzó a ser mamá, pero tuvo un aborto espontáneo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió protección para la adolescente pero hasta el momento no se ha cumplido.  

"Ninguna reparación ni económica ni en su salud mental se han dado hasta ahora", señaló para nuestro medio. 

En esa línea, indicó que lo único que ha realizado el Estado peruano hasta el momento es 'haber publicado el dictamen' en las páginas oficiales. 

"El dictamen se ha dado en junio de este año y las Naciones Unidas ha dado un plazo de 180 días para generar el cumplimiento de medidas de reparación del Comité de los Derechos del Niño", complementó. 

Asimismo, indicó que lo que está pidiendo el organismo internacional 'no son cosas imposibles', ya que el Gobierno puede disponer de acciones y 'solo falta voluntad de su parte'.  

"El Estado debió haberse comunicado con Camila y sus representantes, garantizar la salud mental de la niña (un tratamiento)", acotó.

Caso 'Mila' es un antecedente para el aborto terapéutico en el país

La representante de Promsex afirmó que el caso 'Mila' es muy importante para el país, al servir como antecedente para otorgar el aborto terapéutico a otra niña de 11 años abusada sexualmente y psicológicamente. 

Asimismo, recordó que en el Perú, 'cuando eres menor de 14 años es violación' y que no existe discusión sobre ello. Por ello, la relevancia de la responsabilidad de las autoridades del país en el caso de Camila y otras niñas que han pasado por la misma situación. 

"El Estado tiene la responsabilidad de responder de forma efectiva, en este momento. Nosotras como representante de Camila estamos esperando cuál va a ser la respuesta del Estado a las Naciones Unidas a través del Comité de los Derechos del Niño. No tenemos un avance (hasta ahora)", destacó.

Ausencia de garantías en el cuidado de nuestras niñas

En esa línea, Isabelia Ruiz, cuestionó el motivo por el que el Estado peruano no prioriza la protección de las niñas y adolescentes del país ante el incremento de casos y contextos que no distinguen estrato social ni condiciones de vida diferentes. 

"El Estado sigue fallando. Siguen denuncias de niñas que han sufrido violencia sexual", denunció. 

Además, cuestionó el papel que viene teniendo la cartera de Nancy Tolentino en el desarrollo de políticas públicas en velar por el derecho de menores de edad del Perú.  

"¿Qué está haciendo el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para hacer seguimiento de estos casos? y garantizar que las políticas públicas cambien para bien, para el cuidado y la protección de estas niñas y adolescentes", exhortó. 

De esta manera, la representante de Promsex, Isabelia Ruiz, señaló que no existe reparación económica ni en salud mental en el caso 'Mila', tras la menor haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padre.