RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Diligencias fiscales

Caso 'Pitufeo': Culmina allanamiento a vivienda de Luis Quito ante presuntos vínculos con exministro de Salud

El allanamiento de la Fiscalía a la vivienda de Luis Quito terminó luego de seis horas. El doctor está incluido en investigación por presunto 'pitufeo' junto al exministro de Salud, Jorge López.

Jorge López, extitular del Minsa.
Jorge López, extitular del Minsa. (Difusión)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/04/2023

La Fiscalía de la Nación terminó, luego de seis horas, el allanamiento a la vivienda del doctor Luis Quito, ubicada en el distrito de San Isidro, hasta donde las autoridades llegaron para desarrollar la intervención debido al presunto vínculo que existiría con el exministro de Salud, Jorge López, en un caso de 'pitufeo'.

Hallan elementos importantes

En declaraciones a la prensa, el fiscal Jorge García manifestó que hubo colaboración por parte del referido investigado y señaló que encontraron elementos importantes para las pesquisas.

"Ha habido colaboración por parte del dueño de la vivienda, del inmueble, y hemos logrado tener una diligencia prolija, que empezamos a las 4:30 de la mañana y estamos terminando a esta hora [...] Hemos hallado documentos, materiales que son importantes para la investigación", expresó.

En este operativo, denominado como 'Los pitufeadores del Minsa', se allanó un total de 10 inmuebles pertenecientes a 8 investigados. Como parte de las diligencias se incautaron documentos, laptos, USB', vouchers, entre otros elementos que serán trasladados a las oficinas de apoyo a la Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

"Nada que ocultar"

Por su parte, el abogado de Luis Quito, Christian Baltuano, expresó confianza en que se esclarecerán los hechos relacionados al dinero que su patrocinado le entregó a la expareja del extitular del Minsa (Minsa).

"Todo está en carácter de investigación, esa ha sido una compra especialmente lícita, sin nada que tenga que ocultar mi patrocinado de un inicio, todo eso se va a ir esclareciendo, precisamente para eso son las diligencias preliminares, todavía estamos en carácter de investigación", indicó.

"Vamos a tener que corroborar lo dicho por el representante del Ministerio Público. Estamos nosotros prestos a colaborar con toda la investigación", agregó el letrado ante la prensa.

Cabe recordar que, en esta investigación por presunto pitufeo, se encuentran incluidos el doctor Luis Quito, el exministro Jorge López y su expareja, Derby Apaza; también el exasesor Juan Carlos Delgado.

Investigación

Según la información llegada a la Fiscalía, el médico habría sido parte de una red que habría operado en favor del extitular del Minsa. Incluso, dicha acusación fue suficiente para que Jorge López sea destituido de su cargo a la cabeza de la institución.

El caso fue abierto por el Ministerio Público luego de que la expareja del exministro de Salud recibiera más de 98 mil soles en diferentes depósitos realizados en un mismo día para que se logre comprar un departamento. Para ello, fueron 6 los empleados del Minsa que efectuaron dichos pagos a Derbi Apaza.

Del mismo modo, las investigaciones señalan que la expareja de Jorge López habría recibido un monto adicional a los que le permitieron comprar una vivienda, pues habría recibido 70 mil soles más desde la empresa del médico.

Por todo ello, esta mañana la Fiscalía realizó un allanamiento de seis horas a la vivienda de Luis Quito, frente al presunto vínculo que existiría con el exministro de Salud debido al referido caso de 'pitufeo'.