RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Nueva disposición judicial

Caso Saweto: PJ anula sentencia en contra de traficantes de madera acusados de asesinato de líderes asháninkas

Tras dictar 28 años de condena contra traficantes de madera acusados del asesinato de líderes asháninkas, el PJ decidió anular su sentencia.

PJ anula sentencia en contra de traficantes de madera acusados de asesinato de l
PJ anula sentencia en contra de traficantes de madera acusados de asesinato de l (Difusión)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023

El Poder Judicial anuló la sentencia de 28 años y 3 meses de prisión efectiva contra los presuntos traficantes de madera acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de cuatro líderes asháninkas, crimen acontecido en el 2014 y conocido como el caso Saweto.

A través de la primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali se dejó sin efectivos la sentencia contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, como autores intelectuales del asesinato de los cuatro líderes indígenas.

Anulan sentencia

La anulación de la sentencia también aplica para el trabajador Euricio Mapes Gómez y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix, identificados como los autores materiales

La orden judicial, anunciada en audiencia pública el pasado martes 29 de agosto, también ordenó un nuevo juicio oral con otro Colegiado y el pago una indemnización civil de S/200.000 a la familia de los fallecidos.

Cabe resaltar que la Sala de Apelaciones Penales está presidida por los jueces Hermógenes Lima Chayña, Federik Rivera Berrospi y Jonatan Basagoitia. 

Disposición en primera instancia

En 2014, cuatro líderes indígenas asháninka, identificados como Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez, fueron asesinados cerca de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, en la región Ucayali. 

El 27 de febrero de este año, un grupo de empresarios madereros fueron condenados en primera instancia por el delito de homicidio calificado con alevosía. Sin embargo, la sentencia fue anulada por la primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali.

La anulación de la sentencia ha sido criticada por organizaciones indígenas, que consideran que es un revés para la justicia y la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. 

Antecedentes

Desde el 2008, los líderes asháninkas denunciaban la explotación ilegal y tráfico de madera en sus territorios. Ese mismo año, uno de ellos denunció ante la Administración Técnica Forestal de Pucallpa, la existencia de una mafia de traficantes en su comunidad.

Es así que acusó a a Euricio Mapes Gómez y los hermanos Atachi Félix como taladores ilegales. Pese a que la denuncia pasó a la Fiscal del Medio Ambiente (Fema) Ucayali, esta fue archivada por falta de pruebas.

Los líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto lucharon durante seis años para proteger su territorio ancestral de la tala ilegal de madera. Así, reclamaron la titulación de sus tierras a las autoridades del Gobierno Regional Ucayali, y demandaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional que intervinieran en la comunidad para investigar la deforestación. Sin embargo, sus reclamos no fueron escuchados.

Recién en 2015, un año después del asesinato de los cuatro líderes, la comunidad obtuvo la titulación de 76 800 hectáreas de bosque. 

Pese a ello, el PJ dispuso anular la sentencia en contra de los traficantes de madera acusados del asesinato de cuatro líderes asháninkas de Ucayali.