RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Decisión del PJ

Condenan a 8 años de prisión a ciudadana que ensalzó en redes sociales figura del terrorista Osmán Morote

La ciudadana que ensalzó al terrorista Osmán Morote fue procesada por la comisión del delito de apología al terrorismo en redes sociales.

Ocho años de prisión a mujer que ensalzó al terrorista Osmán Morote.
Ocho años de prisión a mujer que ensalzó al terrorista Osmán Morote. (Andina)

08/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/07/2023

La Fiscalía informó que la ciudadana Doris Huerta Coral fue condenada a una pena de 8 años de prisión efectiva por ensalzar la figura del terrorista Osmán Morote en las redes sociales.

El anuncio de la mencionada medida fue hecho por el propio Ministerio Público, entidad que celebró haber logrado que el Poder Judicial tomara dicha decisión. Mediante sus redes sociales, la institución señaló que la ciudadana fue sancionada por el delito de apología al terrorismo.

"La Fiscalía Superior de Derechos Humanos logró que se dicte condena por 8 años de prisión efectiva contra Doris Consuelo Huerta Coral (60) por el delito de apología al terrorismo, al ensalzar en redes sociales la figura de Osman Morote Barrionuevo", se lee en la publicación

Sanciones económicas y administrativas adicionales

En esa misma línea, la Fiscalía detalló que Doris Consuelo Huerta Coral (60) también deberá abonar la reparación civil correspondiente al Estado peruano y no podrá ingresar al servicio docente.

"Huerta Coral también deberá pagar S/10 mil de reparación civil a favor del Estado y se le impuso inhabilitación definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones públicas o privadas", agregó.

¿Quién era Osmán Morote?

Como se recuerda, el terrorista Osmán Morote era uno de los cabecillas de la agrupación liderada por Abimael Guzmán, Sendero Luminoso. Como integrante de su Comité Central, fue acusado de participar del atentado ocurrido en la calle Tarata en 1992, donde también se le señalaba de autor intelectual.

De hecho, este cabecilla de Sendero Luminoso fue procesado por la comisión de dicho delito y fue enviado a Ancón luego de que las autoridades dictaminaran cadena perpetua en su contra. En los últimos años, el mencionado terrorista volvió a ganar notoriedad cuando solicitaron su excarcelación en la pandemia de la Covid-19

Condenas por apología al terrorismo

Este no es el primer caso de apología al terrorismo registrado en redes sociales este año. En marzo. el Poder Judicial del Perú también dictó cuatro años de cárcel contra el joven Juan Antonio Ccahua Laguna por el mismo crimen. 

Para aquella ocasión, el ente de justicia informó que el condenado había realizado un post por el onomástico de Abimael Guzmán el 3 de diciembre de 2017.

De esta manera, Doris Consuelo Huerta Coral (60) se suma a la lista de personas procesadas por la presunta comisión del delito de apología al terrorismo en las redes sociales, hecho por el que la acusada recibió penas privativas de libertad, sanciones económicas y administrativas.