RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En Facebook

Poder Judicial dictó 4 años de cárcel contra hombre que hacía apología al terrorismo en redes sociales

La lectura oficial de esta pena de cárcel por apología al terrorismo en redes sociales será el 21 de marzo, según anuncio del Poder Judicial.

Las publicaciones tuvieron lugar en Facebook.
Las publicaciones tuvieron lugar en Facebook. (Composición Exitosa)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/03/2023

El Poder Judicial del Perú dictó cuatro años de cárcel contra el joven Juan Antonio Ccahua Laguna por el delito cometido de apología al terrorismo en redes sociales. El ente de justicia hizo el anuncio mediante su cuenta de Twitter, donde también informó que la lectura oficial de esta sentencia será el 21 de marzo.

"El 3 de diciembre de 2017, se realiza una comunicación, un post desde las cuenta de Defensores del Marxismo advirtiendo que la publicación hace referencia a que el saludo se realiza por el onomástico de Abimael Guzmán", indicó uno de los jueces.

El joven acusado fue denunciado por realizar posts y mensajes que tenían como objetivo rendir homenaje al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Según la información del Poder Judicial, Juan Antonio Ccahua compartía material alusivo al terrorismo a través de sus redes sociales, especialmente Facebook.

Y es que las publicaciones analizadas por el ente de justicia, el mensaje buscaba alentar a seguir los ideales de la agrupación terrorista y comparaba la coyuntura actual con la situación del país en los años 70' y 80.

"Viva el presidente Gonzalo", se alcanza a leer en una de estas publicaciones.

Redes sociales, un nuevo lugar para la apología al terrorismo

Para general José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), este hecho merece especial atención, porque muestra cómo este tipo de crimen está encontrando un lugar fértil en redes sociales. Para él, esto se debe porque el objetivo es difundir este pensamiento entre los jóvenes.

"Abimael Guzmán ha cambiado de estrategia. De lucha política con armas a lucha política sin armas. Esta pasión roja que es como la llama él se va a insertar en el país para captar a los jóvenes", indicó.

En ese sentido, destacó la importancia de este tipo de decisiones para el futuro. "Es importante porque tenemos que tener el antecedente. Es momento de sentarnos en la mesa y ver que figuras nuevas existen", agregó.

¿Dónde se denuncia la apología al terrorismo?

Como se recuerda, a inicios de este año la Corte Nacional también dictó ocho año de cárcel para dos procesados por el mismo tipo de crimen. Como consecuencia, el Ministerio de lnterior anunció que la apología del terrorismo en redes sociales podrá ser denunciada al correo [email protected].

De esta manera, el Poder Judicial busca sancionar a otras personas que cometan este crimen, como Juan Antonio Ccahua, quien realizó apología al terrorismo en redes sociales para rendirle homenaje a Abimael Guzman.