RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Inés Tello y Aldo Vásquez: PJ suspende resoluciones del Congreso que los inhabilitan y ordena su reposición en la JNJ

A través de una resolución, el PJ suspendió provisionalmente las resoluciones del Congreso que inhabilitan a Inés Tello y Aldo Vásquez. Ordenaron su reposición en la JNJ.

Inés Tello y Aldo Vásquez.
Inés Tello y Aldo Vásquez. (Composición Exitosa)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

El Poder Judicial otorgó medida cautelar a Aldo Vásquez e Inés Tello, suspende provisionalmente las resoluciones del Congreso de la República que los inhabilitan 10 años de la función pública y ordenan su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡Importante!

A través de una resolución, el Poder Judicial respondió sobre el amparo presentado por los exmiembros de la JNJ, que fueron inhabilitados y retirados de dicha institución por votación del Pleno del Parlamento.

"Se resuelve fundada la solicitud cautelar interpuesta por Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, dispusieron la suspensión provisional de los efectos de las Resoluciones Legislativas del Congreso emitidas el 8 de marzo del 2024", se lee.

De tal modo, se conoció que Aldo Vásquez e Inés Tello alegaron la "amenaza sus derechos a la libertad de conciencia y de opinión en el ejercicio" de la función constitucional.

Fundamentos del Poder Judicial

Según el Expediente 01034-2024-69-1801-SP-DC-01, el Colegiado advierte que la decisión del Pleno del Congreso de la República de inhabilitar a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos se sustenta en la "discrepancia respecto del criterio interpretativo asumido por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia sobre el límite de edad para ejercer el cargo de miembro de dicho órgano constitucional".

"La falta de tipificación de la conducta que genera responsabilidad política por infracción constitucional de los peticionantes habría motivado que el Congreso de la República actúe de manera arbitraria e inconstitucional, toda vez que dicha omisión ha sido utilizada por el Parlamento como justificación para subsumir en el término «infracción constitucional» cualquier tipo de conducta pasible de sanción de acuerdo a la coyuntura política y a su conveniencia", agregaron en la resolución.

Cabe mencionar que, el PJ señala que el Congreso de la República, al momento de formular la acusación e imponer la inhabitación contra Tello y Vásquez, habrían omitido determinar, con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, el hecho que configura la infracción constitucional, la calificación de la infracción y la sanción a imponer.

"La sanción impuesta a los peticionantes afectaría la independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones como miembros de la Junta Nacional de Justicia, toda vez que la sanción habría sido impuesta solo por la discrepancia de criterio en la resolución de una materia relacionada con el autogobierno de la Junta Nacional de Justicia"

De esta manera, el Poder Judicial otorgó medida cautelar a Aldo Vásquez e Inés Tello, suspende provisionalmente las resoluciones del Congreso de la República que los inhabilitan 10 años de la función pública y ordenan su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).