RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Congreso rechaza fallo del PJ que ordena reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

A través de un comunicado, el Congreso rechazó la resolución del PJ que suspendió provisionalmente sus resoluciones legislativas que inhabilitaron a Aldo Vásquez e Inés Tello.

Congreso sobre caso Inés Tello y Aldo Vásquez.
Congreso sobre caso Inés Tello y Aldo Vásquez. (Composición Exitosa)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

El Congreso de la República se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial (PJ) en el caso de Inés Tello y Aldo Vásquez, rechazando la suspensión provisional de sus resoluciones legislativas, las cuales los retiró de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e inhabilitó 10 años de la función pública.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento hizo público un comunicado donde responde a la resolución judicial que ordenó la reposición de Tello y Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"El Congreso de la República rechaza la decisión del poder judicial que ordena la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación de los señores Aldo Vásquez e Inés Tello ex miembros de la junta nacional de justicia decididas por la representación nacional con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa", se lee en la notificación publicada este viernes 22 de marzo.

De tal modo, el Parlamento consideró que la decisión del Pleno de aprobar la remoción e inhabilitación de Tello y Vásquez cumplió con el "respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

Según indica el Congreso en su comunicado, el Poder Judicial "no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes" del Legislativo, ello, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional (TC).

"Este Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones", agregaron.

Abogado de Inés Tello en Exitosa

Cabe mencionar que, en entrevista exclusiva con Exitosa, descartó que la decisión del Poder Judicial (PJ) sea una "injerencia" a la función del Parlamento. Según señaló, se trata de un "mecanismo de control". "Los actos de todos los funcionarios públicos están sujetos a control jurídico", manifestó.

"El Poder Judicial con esta resolución no ha manifestado una discrepancia de opinión con el Congreso, una discrepancia política, sino la apreciación de una posible contravención al derecho que había sido cometido por el Congreso", agregó.

Cabe mencionar que, Cairo señaló que al haberse suspendido provisionalmente las resoluciones del Congreso de la República que inhabilitó 10 años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, la declaración de vacancia de los referidos por parte de la JNJ, queda sin efecto. "El presidente de la Junta está obligado a cumplir eso", indicó.

De esta manera, el Congreso de la República se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial (PJ) en el caso de Inés Tello y Aldo Vásquez, rechazando la suspensión provisional de sus resoluciones legislativas, las cuales los retiró de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e inhabilitó 10 años de la función pública.