RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras investigación preliminar

Fiscalía realizó diligencias en el Congreso ante presunto delito de concusión de María Cordero

La Fiscalía de la Nación realizó diligencias en el Congreso a fin de recabar información sobre el presunto delito de concusión de la parlamentaria María Cordero ante la denuncia de trabajadores de su despacho.

Fiscalía realizó diligencias en el Congreso ante caso de María Cordero
Fiscalía realizó diligencias en el Congreso ante caso de María Cordero (Twitter)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/04/2023

La Fiscalía de la Nación realizó diligencias, esta tarde, en el Congreso a fin de recabar información sobre el presunto delito de concusión de la parlamentaria de Fuerza Popular (FP), María Cordero Jon-Tay, ante la denuncia de trabajadores de su despacho por recortes salariales. 

"La Fiscalía de la Nación realizó diligencias para recabar información en el Congreso de la República, como parte de la investigación seguida contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de concusión", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Investigación preliminar

El Ministerio Público (MP) abrió investigación preliminar contra la congresista María Cordero Jon-Tay, por presuntos cobros irregulares a miembros de su despacho. La investigación también incluye a Braden Pardes Calla, técnico de archivos del Congreso de la República, como supuesto cómplice del delito mencionado. 

Sobre el caso

Como se recuerda, Punto Final reveló audios que respaldan las acusaciones frente a la legisladora. A detalle, el material expusó que Cordero Jon-Tay recortó hasta el 75% del salario de uno de sus trabajadores.   

"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el dominical. 

El reportaje periodístico también evidenció que la legisladora obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación del Parlamento

La exrepresentante de Fuerza Popular exigía este monto a sus empleados, argumentando que el dinero comprende la "devolución de favores" que recibieron durante la campaña electoral. 

"¿Y mis cuentas quién las ve?, ¿Quieres que te diga más de mis deudas?, ¿Quieres que te las enumere y que te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo?", se escucha en otro momento.

Cinco congresistas denunciadas por concusión 

Con esta congresista, el número de investigadas por el delito de concusión en el Parlamento de la República llegó a cinco. Las otras referidas son Rosío Torres, Katy Ugarte Magaly Ruiz y Heidy Juárez. 

Acciones contra la parlamentaria

Inicialmente, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra María Cordero, como presunta autora del delito de concusión por supuestos cobros irregulares. 

Asimismo, la Comisión de Ética Parlamentaria informó que sesionará de manera extraordinaria este martes para proponer una denuncia de oficio en su contra.

Por otro lado, la bancada de Fuerza Popular (FP) solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República retirar a María Cordero Jon Tay como titular de las diferentes comisiones del Parlamento. 

Finalmente, la Procuraduría General del Estado denunció a la congresista por cohecho pasivo impropio, tras la difusión de nuevas pruebas contra Cordero Jon-Tay.