RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Hugo Chávez Arévalo: PJ ordena 36 meses de impedimento de salida del país contra exgerente de Petroperú

A través de sus redes, el PJ informó que la Corte de Lima dispuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Hugo Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú.

Hugo Chávez Arévalo.
Hugo Chávez Arévalo. (Petroperú)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/02/2024

El Poder Judicial (PJ) dispuso hoy comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo. Ello, tras su liberación como parte de la investigación en su contra por presunta organización criminal.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de Emergencia de Lima.

"Corte de Lima dispone comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses a Hugo Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú, en la investigación por el delito de colusión agravada en organización criminal y otros", escribieron este martes 6 de febrero.

De tal modo, se conoció que el PJ ordenó también que el acusado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal y otros, no concurra a las instalaciones de Petroperú, Ministerio de Energía y Minas (Minem), y domicilios de sus coinvestigados y peritos.

Además, durante la audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de Emergencia de Lima, resolvió también que Chávez Arévalo pague una caución (garantía) de S/10 000.

Este monto, deberá ser depositado en un plazo de 30 días, por lo que aseguran que en caso de incumplimiento, podría variarse la medida e imponerse la prisión preventiva contra el exgerente de Petroperú.

Ordenan su liberación

Como se recuerda, el último 03 de febrero, el Poder Judicial ordenó la liberación del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, quien estaba cumpliendo la prisión preventiva impuesta en su contra en las instalaciones del penal Castro Castro desde abril de 2023.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, declaró fundada la demanda presentada por la supuesta vulneración de sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales y legitimidad de la prueba. 

Hugo Chávez Arévalo había recibido el castigo de 24 meses de prisión preventiva luego de haber sido señalado como presunto implicado en supuestos actos de colusión.

Secreto de comunicaciones

Esta no ha sido la única medida dispuesta por el Poder Judicial en torno a investigaciones contra Petroperú. Y es que, a fines de enero, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria autorizó levantar el secreto de las comunicaciones contra el exgerente de la empresa estatal y otros por el caso de la compra de biodiésel.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dispuso hoy comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo. Ello, tras su liberación como parte de la investigación en su contra por presunta organización criminal.