
06/08/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/08/2025
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de un oficio emitido por su presidente, Gino Ríos, respondió formalmente a la fiscal de la Nación Delia Espinoza, en relación con la suspensión de la restituida Patricia Benavides.
Respuesta de JNJ
La JNJ señaló que, luego de una sesión extraordinaria en Pleno, organizada el pasado lunes 4 de agosto, se concluyó que la sanción ya había sido cumplida, sosteniendo el argumento en lo decretado el pasado 31 de julio por la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, que dio por finalizada la inhabilitación interpuesta contra Benavides "por los fundamentos allí expresados".
Esto se da en contestación a lo requerido por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, quien solicitó aclarar la resolución que ordenaba la restitución de Benavides en el cargo de fiscal suprema.
En su argumento, señaló que este regreso llega con inconsistencias e irregularidades disciplinarias, subrayando la exigencia de un pronunciamiento por parte del órgano autónomo responsable de nombramientos y sanciones en la carrera judicial y fiscal.
"El cumplimiento de la sanción queda formalmente establecido en el decreto del 31 de julio, por los fundamentos allí expresados", estableció el documento enviado por la JNJ
¿Por qué fue suspendida Benavides?
Patricia Benavides fue suspendida por haber interferido, presuntamente, en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Como se recuerda, el pasado 25 de junio el juez Segismundo León ordenó la suspensión temporal de Benavides Vargas como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como líder del Ministerio Público.
La disposición se dio en contexto de tensiones entre el MP y la JNJ, pues el último había anunciado un procedimiento de "ejecución forzosa" para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La solicitud fue presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de que el 13 de junio la JNJ emitiera la disposición de reponer a Benavides en el máximo cargo de la Fiscalía. Espinoza había solicitado 36 meses de suspensión, pero el juzgado supremo declaró fundado en parte el requerimiento.
Benavides es investigada por presuntamente haber usado su cargo para interferir en las pesquisas del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' para favorecer al abogado José Luis Castillo Alva y sus allegados.
Es así, que se conoció la respuesta de la JNJ hacia la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en relación con la restitución de Patricia Benavides.