RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Jorge Angulo: Excomandante general PNP presentó acción de amparo por su destitución

A través del expediente del PJ, el excomandante general Jorge Angulo presentó una acción de amparo por su remoción de la PNP dada por el Gobierno de Dina Boluarte.

Jorge Angulo Tejada.
Jorge Angulo Tejada. (Andina)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/02/2024

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) por su remoción del cargo que ocupó hasta el 22 de enero del 2024.

¡Importante!

Mediante un expediente obtenido por El Comercio, se denotó que dicha acción se presentó ante el Tercer Juzgado Constitucional, el último domingo 4 de febrero.

"Partes procesales: Despacho Presidencial (demandado) / Ministerio del Interior (Demandado) / Angulo Tejada Jorge Luis (Demandante)", se lee en la documentación dada a conocer este martes 6 de febrero.

De tal modo, según el Expediente 01213-2024-0-1801-JR-DC-03, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Angulo Tejada, presentó la acción de amparo al Tercer Juzgado Constitucional, el último domingo, en horas de la mañana.

Además, se conoció que en el recurso figuran como demandados el Despacho Presidencial y el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Víctor Torres Falcón. Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, también ordenó la remoción de Angulo en la Comandancia General de la PNP.

Sobre decisión del Gobierno

Cabe mencionar que, Angulo Tejada expresó su rechazo sobre la decisión del Gobierno de Boluarte de dar por concluida su designación, durante declaraciones a los medios el pasado 24 de enero.

"Durante mis 38 años de servicio siempre fui un suboficial y un oficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución; en atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional, una vez más en forma abrupta, irregular e ilegal, pretendiendo con ello mellar la moral de una institución", manifestó.

Según indicó el excomandante general de la PNP, la decisión del Gobierno de retirarlo de la institución fue "abrupta e ilegal". Además, señaló que la resolución del ministro del Interior, Víctor Torres, y la presidenta Dina Boluarte "mella la moral de la PNP".

Lo anunció días atrás

Tras ello, Angulo ha había anunciado días atrás que presentaría dicha demanda de amparo contra la resolución suprema, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, que dio por concluida su designación en la jefatura policial y lo pasó al retiro.

En entrevista a un semanario, Angulo Tejada apuntó que dicho procedimiento legal responde a un tema de "respeto a su persona y la PNP". Según indicó, en caso de anularse la disposición del Poder Ejecutivo, renunciará de forma inmediata.

De esta manera, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) por su remoción del cargo que ocupó hasta el 22 de enero del 2024.