RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Sucedió en enero

Luis Soncco: Dictan 18 meses de prisión preventiva para expolicía involucrado en el asesinato de suboficial calcinado en Puno

El Poder Judicial anunció en horas de la mañana que expolicía inmiscuido en el asesinato del suboficial, Luis Soncco, quien fuera quemado vivo en las protestas en Juliaca en enero de este año.

Capturan a supuestos asesinos del suboficial Luis Soncco Quispe
Capturan a supuestos asesinos del suboficial Luis Soncco Quispe (Difusión)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/03/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expolicía Jhonatan Euresbel Apaza Uturunco, de 25 años, involucrado en el asesinato del suboficial José Luis Soncco, quien fue encontrado calcinado en medio de las protestas en Juliaca, Puno en enero de este año.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román - Juliaca, bajo el ordenamiento del magistrado Johnny Pedro Quispe Vilca, aplicó dicha medida hace unas horas; publicó las redes sociales de la Corte Superior de Justicia de Puno. 

De acuerdo a ello, Apaza Uturunco estaría inmiscuido en la muerte de Soncco Quispe, al igual que Ismael Díaz Ccallata 28 años, conocido como 'Flaco', quienes atacaron, junto a una gran cantidad de pobladores la unidad de patrullaje del agente, al lado de Ronald Villasante Toque (sobrevivió). 

Asimismo, la investigación de la Fiscalía de la Nación estableció que en el imputado, se halló un celular con un grupo de WhatsApp en el que diversos individuos coordinaban las agresiones a todo efectivo que se cruce en su camino. 

Fue capturado gracias al Sistema de Recompensas

Cabe precisar, que hace una semana, el Ministerio del Interior (MININTER) comunicó que su hallazgo se dio en la medida, gracias al Programa de Recompensas del Estado, en el que recibieron información de algunos ciudadanos para dar con su paradero, en una vivienda ubicada en la urbanización Clara Victoria. 

Las autoridades policiales señalaron que en la morada del acusado se halló una rifle AKM, accesorios de una pistola Pietro y 23 800 dólares. 

¿Cómo falleció Luis Soncco?

Como se recuerda, el pasado 9 de enero se registró un acto de vandalismo frente a una unidad de la PNP, en Juliaca, en donde se encontraban los suboficiales, Luis Soncco Quispe y Ronald Villasante Toque durante las marchas por la crisis social y política que afronta el Perú, desde que Pedro Castillo Terrones perpetrara un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Los comuneros tomaron la decisión de prender fuego al auto con los agentes adentro y, debido a ello, Soncco Quispe pereció calcinado. Villasante Toque logró escapar herido y fue trasladado a un hospital cercano para socorrerlo. 

De esta manera, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expolicía, Jonathan Apaza, quien se encuentra involucrado en el asesinato de Luis Soncco, suboficial quien fuera quemado vivo en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra en enero de este año. 

Temas relacionados PNP protestas Puno