RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Liga 1

Ministerio Público iniciará investigaciones contra juez que dictó medida cautelar a favor de la FPF por derechos televisivos

Fiscalía estipuló que se habría favorecido a Agustín Lozano al "imponer un derecho ilegitimo" con el objetivo de tener el dominio completo de las ganancias obtenidas por la comercialización de los derechos televisivos.

Juan Varillas
Juan Varillas (Poder Judicial)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/02/2023

El Ministerio Público (MP) investigará al juez, Juan Varillas Solano, luego de la denuncia interpuesta por Universitario de Deportes, Cienciano del Cusco y Alianza Lima, por haber concedido supuestamente una medida cautelar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos de transmisión televisivos de la Liga 1. 

En el documento emitido por la Fiscalía de la Nación, se estipula que Varillas Solano, en conjunto con el asesor legal que resolvió el expediente, Juan Merino Bustamante, perpetraron "actos dolosos" para beneficiar a Agustín Lozano, presidente de la FPF. 

"Ambos habrían realizado actos dolosos encaminados a favorecer los intereses de Agustín Lozano Saavedra, en detrimento y perjuicio de los clubes de fútbol profesional y del fútbol peruano en su conjunto, en evidente parcialización en el trámite de la demanda del Expediente N.º 23494-2022 (mencionado en el párrafo anterior) tramitada en su judicatura". 

De acuerdo a ello, el MP indicó que los dos funcionarios del Poder Judicial presuntamente perpetrarían los delitos de cohecho pasivo específico, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, cohecho activo específico y tráfico de influencias, en agravio del Estado. 

Asimismo, se apuntó que los equipos que interpusieron la acusación, indican que Lozano Saavedra buscaría "imponer un derecho ilegitimo" con el objetivo de tener el dominio completo de las ganancias obtenidas por la comercialización de dicha figura. 

"Los denunciantes señalan que Agustín Lozano pretende imponer un derecho ilegitimo que le permitiría tener el control total de los recursos que genera la comercialización de los derechos televisivos, que, hasta ahora, ha ostentado cada club directamente". 

Por último, detallan que la celeridad del dictamen se realizó en "tiempo récord" y revelaría que se habrían configurado actos de corrupción entre los imputados y el alto mando del ente rector del 'deporte rey' en el país. 

"Lindaría con actos propios de corrupción, pues no tiene explicación lógica la dación de una tan grave medida cautelar en tiempo récord, tratándose de un caso de interés nacional".