RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Insólito

¡No le gustaba llamarse Keiko! Poder Judicial respaldó cambio de nombre por "daños psicológicos"

Una mujer puneña sostuvo que el llamarse Keiko afectaba su salud emocional y psicológica. Por ello, el Poder Judicial respaldó el cambio de nombre en una decisión sin precedentes.

Poder Judicial admite cambio de nombre Keiko por daños psicológicos.
Poder Judicial admite cambio de nombre Keiko por daños psicológicos. (Composición Exitosa)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/02/2024

En una decisión del Poder Judicial (PJ) sin precedentes, la sala civil superior de Juliaca ha dado luz verde al cambio de nombre de una ciudadana que alegó "daño psicológico" al compartir su nombre con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La mujer, identificada como "Keiko Lili", de 31 años y oriunda de Puno, ha obtenido la aprobación para modificar su nombre legalmente, tras enfrentar acoso y burlas durante gran parte de su vida debido a su nombre.

¡Insólito! 

La sentencia destaca que la ciudadana fue víctima de humillaciones y discriminaciones desde temprana edad, provocadas por la constante comparación con Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori. 

Insultos como "Keiko, ¿dónde está la plata?", "Deberías estar en la cárcel", y otras expresiones hirientes impactaron la autoestima de la mujer y generaron un ambiente hostil a su alrededor.

El documento judicial indica que la ciudadana siente que su desarrollo personal, psicológico, moral e incluso pedagógico se ha visto perjudicado por llevar el nombre "Keiko". Se menciona que la afectada experimentó un constante menoscabo en su autoestima y depresión como resultado de las burlas recibidas a lo largo de los años.

El documento de la sentencia también indica que la ciudadana considera que se ha afectado el desarrollo de su personalidad, psicológico, moral e incluso pedagógico, pues su nombre no ha sumado a su vida social y laboral. 

Respuesta judicial

Como respuesta a esta situación, la mujer solicitó formalmente el cambio de nombre al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), argumentando la necesidad de preservar su bienestar emocional y su derecho a una identidad libre de estigmatización. La sala civil superior de Juliaca respaldó la solicitud, declarándola fundada y permitiendo que la ciudadana adopte legalmente el nombre "Dania Lili".

La historia de Keiko Lili, ahora Dania Lili, abre un debate sobre el impacto psicológico que puede derivar del nombre de una persona, especialmente cuando se asocia con figuras públicas. Este caso plantea preguntas sobre la empatía y comprensión en el sistema legal, destacando la importancia de abordar situaciones similares con sensibilidad y respeto hacia la salud mental y la identidad de los individuos.

El fallo del Poder Judicial que ha captado la atención del público, resalta la necesidad de considerar el aspecto emocional al enfrentar casos de cambio de nombre, subrayando la importancia de un enfoque compasivo en el ámbito legal para garantizar la protección de la salud mental y la dignidad de las personas.