RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Ollanta Humala y Alejandro Toledo: TC verá demandas contra expresidentes el 25 de marzo

Según se conoció, el TC realizará una audiencia dividida en dos turnos donde verá las demandas contra los exmandatarios Ollanta Humala y Alejandro Toledo, este lunes 25 de marzo.

Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
Ollanta Humala y Alejandro Toledo. (Composición Exitosa)

23/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2024

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en audiencia pública el lunes 25 de marzo y, de acuerdo con lo programado, verá 21 procesos constitucionales, entre ellos los planteados por los expresidentes de la República, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, dicha audiencia se ejecutará en dos turnos, por lo que el primero iniciará a las 09:00 am y en esta parte de la sesión el colegiado tiene previsto escuchar los alegatos de los abogados en siete procesos de habeas corpus y cuatro de amparo. 

De tal modo, en el primer turno los miembros del Tribunal Constitucional procederán a escuchar a la defensa del exmandatario Ollanta Humala, así como el de su esposa Nadine Heredia, en los procesos de hábeas corpus que presentaron ambos.

Por otro lado, el segundo turno se llevará a cabo a las 11:00 am y para ese entonces se ha programado ver ocho procesos de hábeas corpus y dos de amparo. Según se conoció, entre ellos se encuentra el interpuesto por el exjefe de Estado, Alejandro Toledo.

Cabe mencionar que, los abogados de ambos exmandatarios podrán presentar sus escritos de solicitud de informe oral por mesa de partes o la ventanilla jurisdiccional del portal web institucional.

El pleno del TC está conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.

Caso de Alejandro Toledo

Como se recuerda, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de variación de comparecencia simple por prisión preventiva contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el Caso Tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Poder Judicial informó que esta medida se tomó a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechaza variar comparecencia simple e imponer prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por el caso tramo 4 de la carretera Interoceánica", escribieron este miércoles 20 de marzo.

Caso de Ollanta Humala

En el caso de Ollanta Humala, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido realizado por el exmandatario, con el que buscaba que se incluya la sentencia que absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil de los crímenes por los cuales estuvo preso hasta el 2019. Ello, en el juicio que se le sigue al expresidente del Perú por lavado de activos por el caso Lava Jato.

"Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve no incluir como medios probatorios sentencia judicial de Brasil, del 22 de enero del 2021, y antecedentes penales de Luiz Inácio Lula da Silva y otros, en juicio contra Ollanta Humala y otros por lavado de activos", escribieron este jueves 8 de febrero.

De esta manera, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en audiencia pública el lunes 25 de marzo y, de acuerdo con lo programado, verá 21 procesos constitucionales, entre ellos los planteados por los expresidentes de la República, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.