RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Mimp saluda rectificación "oportuna y necesaria" de la Corte Suprema sobre acuerdo que beneficiaba a violadores

A través de sus redes sociales, el Mimp calificó de "oportuna y necesaria" a la rectificación de la Corte Suprema sobre acuerdo que reducía pena de violadores que tenían un hijo con su víctima.

Mimp sobre acuerdo que beneficiaba a violadores.
Mimp sobre acuerdo que beneficiaba a violadores. (Composición Exitosa)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/12/2023

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) saludó la rectificación de la Corte Suprema sobre el acuerdo que beneficiaba a violadores que tenían un hijo con su víctima.

Saludan rectificación

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Mimp calificó a la medida tomada por los integrantes del Xll Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la CS como "oportuna y necesaria".

"Saludamos la rectificación oportuna y necesaria efectuada por la Corte Suprema respecto al Acuerdo Plenario Nº 01-2023/CIJ-112", escribieron este viernes 22 de diciembre.

De tal modo, resaltaron la apertura que tiene la justicia peruana para "seguir construyendo puentes a favor de la promoción y protección" de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Según se conoció, la Corte Suprema, ayer jueves 21 de diciembre, indicó que se reduciría la pena a los violadores si tienen un hijo nacido producto de la agresión sexual contra su víctima.

En el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, publicado el 28 de noviembre de 2023, los jueces supremos apuntaron que la reducción punitiva es aplicable cuando el menor carece de tutor, progenitor o persona a cargo de su manutención, que nadie más pueda sustituir al violador y que el delito no se haya cometido contra el menor.

¡Dan marcha atrás!

Luego de causar gran polémica, la Corte Suprema emitió hoy un comunicado donde deja sin efecto el acuerdo que beneficiaba a los violadores, tras los cuestionamientos de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema precisaron que adoptaron dicha medida, luego de que no lograron "aclarar" el sentido del Acuerdo Plenario

"Considerando que el comunicado publicado horas antes, no ha logrado aclarar y precisar el sentido correcto de lo expresado y resuelto, los integrantes del XII Pleno jurisdiccional de las Salas Penales, en aras de valorar ampliamente el punto materia de cuestionamientos públicos, acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario", se lee en el oficio. 

Asimismo, la Corte Suprema dispuso examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional, la necesidad de incluir o no los puntos 50° y 51° del Acuerdo Plenario y aseguraron que "siempre" tomarán en cuenta el interés de las niñas, niños y adolescente.

De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) saludó la rectificación "oportuna y necesaria" de la Corte Suprema sobre el acuerdo que beneficiaba a violadores que tenían un hijo con su víctima.