RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Resolución Judicial

PJ declara inadmisible por extemporáneo apelación contra resolución que detuvo a Mauricio Fernandini

El recurso de apelación presentado por el abogado de Mauricio Fernandini fue declarado inadmisible por el PJ. Defensa legal presentó medio de impugnación fuera del plazo establecido.

PJ declara inadmisible recurso de apelación a detención de Fernandini.
PJ declara inadmisible recurso de apelación a detención de Fernandini. (Andina)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/07/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mauricio Fernandini contra la resolución que le impusó detención preliminar por el presunto delito de organización criminal. 

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señaló que el recurso presentado por el abogado del periodista no cumple con el requisito formal del plazo, razón por la cual debía de desestimarse. 

Recurso inadmisible 

La fecha límite de la presentación del recurso era hasta el 8 de julio a las 11:36 de la mañana. Sin embargo, el letrado habría presentado el recurso de apelación fuera del plazo establecido. Por tanto, habrían ido en contra de la ley para el auto de detención preliminar judicial. 

"El recurso presentado no cumple con el requisito formal del plazo, por lo cual debe desestimarse", se lee en el documento legal. 

La misma decisión se tomó con relación a Pedro Arroyo, exjefe del Fondo Mi Vivienda. En su caso, la fecha límite era el 8 de julio del 2023 a las 11:32 am, y tal como sucedió con Fernandini, el recurso de apelación estuvo fuera de plazo. 

"Se resulve declarar inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado Pedro Gary Arroyo Marquina contra la Resolución N° UNO de fecha 07 de julio del 2023", detalla la resolución. 

Detención preliminar de periodista

El último viernes, el juez Raúl Justiniano Romero dictó 10 días de detención preliminar contra Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini Arbulú, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado. 

La Corte Superior Nacional precisó que la sentencia corresponde a la investigación que se sigue contra los acusados por el caso 'Marka Group'. 

En esa misma línea, indicó que el magistrado accedió al requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder

El hombre de prensa fue intervenido por los efectivos policiales y el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder mientras se encontraba haciendo cola en la embajada de Estados Unidos a punto de renovar su visa. 

Acusación en su contra

Sada Goray y Mauricio Fernandini fueron detenidos el viernes por la Policía Nacional del Perú debido a que se encuentran involucrados en la investigación de presuntos actos de corrupción. Estos habrían sucedido durante el gobierno de Pedro Castillo Terrones. 

Según informaciones, se conoció mediante "confesión sincera" que el periodista alquiló su departamento como punto de reunión para los presuntos tratos ilícitos. 

A raíz se estas acusaciones, se impusó la detención preliminar contra Mauricio Fernandini. Sin embargo, aunque su defensa legal presentó un recurso de apelación, el PJ declaró inadmisible el medio de impugnación por haber sido presentado en "extemporáneo".