RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Disposición judicial

Puno: Dictan prisión preventiva contra alcalde de La Rinconada por pedir coima a cambio de no cerrar una discoteca

Tras el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de Puno, el PJ accedió a la solicitud de la Fiscalía luego de que el burgomaestre sea acusado de haber recibido coimas.

PJ dicta prisión preventiva contra alcalde de Puno.
PJ dicta prisión preventiva contra alcalde de Puno. (Difusión)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/04/2024

El Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad de La Rinconada, Lelis Enrique Quispe Ramos, acusado de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado. 

La disposición judicial se dio luego del requerimiento de la medida cautelar, presentado por el fiscal provincial Gilmer Escobar Gil, con el apoyo de los fiscales adjuntos provinciales Elías Jamachi Cueva, Elda Loza Guerra, Darwin E. Huaman Mamani y Angela Catacora Aguirre.

Antecedentes

El burgomaestre es investigado por presuntamente haber solicitado S/35 mil para evitar el cierre de la discoteca denominada "Casa Verde" en el Centro Poblado de La Rinconada. Y es que Quispe Ramos fue detenido en flagrancia delictiva, el pasado 9 de abril, durante un operativo efectuado en su vivienda cuando se le encontró la suma de S/20 mil. 

De acuerdo con el reporte del caso, el alcalde de La Rinconada mostró nerviosismo ante la presencia de agente de la Policía Nacional del Perú, quienes realizaron un importante hallazgo en el marco de estas diligencias. 

Ello debido a que encontraron 20 mil soles en el domicilio del burgomaestre Quispe Ramos. Al respecto, autoridades presumen que dicho monto sería parte del pago que recibió por parte de dichos negocios.

La detención del alcalde Lelis Quispe no pasó desapercibida en Puno. Y es que, tras tomar conocimiento de la misma, la regidora Teresa Anco abandonó raudamente una reunión en la que se abordaba la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, la funcionaria pública dejó dicho encuentro sin percatarse que se había olvidado un cuaderno que contenía el nombre de diversos locale nocturnos con cifras de dinero al costado.

No es el único caso

Cabe resaltar que, lamentablemente, esta no es la primera vez que un burgomaestre se involucrado en un presunto caso de coima.

En Tacna, la Fiscalía de la Nación allanó la vivienda del alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Walter Cardoza Chura, tras haber sido acusado de presuntamente haber pagado una coima a un policía

En aquella ocasión, la intervención fue realizada por hechos de 2021, cuando el funcionario público fue encontrado manejando en estado etílico; sin embargo, la papeleta de dicha infracción no figura en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de La Rinconada por pedir coima.

Temas relacionados alcalde coima discoteca La Rinconada Puno