RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ministerio Público

Richard Rojas: Abren investigación a fiscal que tiene a cargo investigaciones contra presidenta Dina Boluarte

Fiscal encargado de las acusaciones contra presidenta Dina Boluarte será sometido investigación preliminar por no encontrarse en su despacho mientras se realizó una visita de control.

Fiscal Richard Rojas tiene a cargo investigaciones contra Dina Boluarte.
Fiscal Richard Rojas tiene a cargo investigaciones contra Dina Boluarte. (Composición Exitosa)

25/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/10/2023

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el fiscal Richard Rojas Gómez, quien se encuentra a cargo de las investigaciones sobre presuntos aportes ilícitos de Perú Libre en contra de la presidenta Dina Boluarte

Epicentro TV reveló que el órgano dirigido por Juan Fernández Jerí dispuso la medida en contra del miembro de la unidad de lavado de activos por haber incurrido en una "falta grave". 

Investigación preliminar contra Richard Rojas

De acuerdo al fiscal a cargo de las diligencias preliminares contra Rojas, el integrante del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada habría cometido tal falta luego de haber "brindado información falsa para justificar su no presencia en la visita de control funcional-permanencia" el 18 de agosto. 

Sin embargo, se indicó que Rojas envió su justificación por esta ausencia tres días después, 21 de agosto, cuando alegaba estar ocupada con una diligencia urgente durante la mencionada visita. 

Tanto Rojas Gómez como su homóloga Augusta Marcolina Arcela Infante, deben de consignar "en el plazo de tres (3) días hábiles, sus oficios procedimentales y postales; así como sus direcciones de correo electrónico".

Asimismo, se dispuso el acceso al récord de quejas y denuncias en contra de los fiscales acusados. Sin embargo, el inicio de estas pesquisas podrían tener un interés hostigador en contra Rojas. 

Al respecto, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, manifestó que el Ministerio Público estaría "sin rumbo institucional" debido a que, en lugar de ocuparse en fortalecer a los equipos fiscales, estaría realizando acciones que debilitarían su trabajo. 

Presunto hostigamiento

Cabe resaltar que el despacho de Richard Rojas es el encargado de llevar las investigaciones por el delito de lavado de activos contra la presidenta Dina Boluarte, Vladimir Cerrón Rojas, y demás miembros de Perú Libre, quienes fueron acusados de recibir aportes ilícitos para su partido político durante la campaña electoral 2021. 

La medida cautelar genera dudas sobre verdadera intención debido a que recientemente se reveló que la Fiscalía encargada de las mencionadas diligencias se ha quedado únicamente con 4 de sus 18 funcionarios del equipo. 

Esto luego de que quedara suspendido el trámite de renovación de contrato de al menos 14 funcionarios de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, dirigida por Richard Rojas. 

De esta manera, se informó que han abierto una investigación preliminar contra el fiscal Richard Rojas, quien tiene a cargo las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.