RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Muertes en protestas: Fiscalía amplía por ocho meses investigación contra Dina Boluarte

La ampliación de investigación contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes en protestas podría extenderse hasta por 36 meses, según abogado de los deudos de las víctimas. Por mientras se dispuso ocho meses.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/10/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de los deudos de las víctimas en protestas, Juan José Quispe, precisó que la Fiscalía de la Nación ha decidido ampliar por ocho meses la investigación contra la presidenta Dina Boluarte debido a que aún falta que se tomen declaraciones.

Extensión de investigación

Según se conoció, la medida también alcanza a los ministros de Defensa e Interior, Jorge Chávez y Vicente Romero, respectivamente, así como a los exministros Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Rojas.

Durante entrevista con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Quispe señaló que dada la cantidad de procesos que faltan realizar y la dificultad en obtener la información de las autoridades este caso podría ampliarse hasta los 36 meses.

"La Fiscalía está ampliando la investigación preliminar por ocho meses más y básicamente porque señalan que faltan declarar 27 familiares de las víctimas de homicidio calificado", declaró a nuestro medio.

Cabe mencionar que, la defensa de los deudos de las víctimas en protestas manifestó que la extensión dispuesta por el Ministerio Público (MP) se ejecuta debido a que falta declaración de los familiares de las víctimas, ni a los 241 heridos.

Asimismo, faltaría 27 testificales entre funcionarios y servidores públicos que presenciaron los fallecimientos mediante las protestas tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo. También, se estaría ampliando la declaración del titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez.

"(El ministro Chávez Cresta), fue la primera persona que en una declaración anterior señaló que la señora Boluarte y Otárola sí recibían información de las Fuerzas Armadas respecto a los muertos y heridos y no era como decía la señora Boluarte y Otárola en el sentido que ellos tomaron conocimiento del primer muerto por los medios de comunicación", manifestó, Quispe.

Al respecto, Quispe manifestó dada la cantidad de testigos, personas heridas, fallecidos y la dificultad en obtener la información por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la investigación se convierte en un "caso complejo".

"Ese tema de mando y comando ya está zanjado, en el tema del juicio de Fujimori se estableció claramente que el presidenta de la República tiene mando y comando porque es el jefe supremo de las FF. AA. y fueras policiales de acuerdo a la Constitución Política del Estado", precisó Quispe.

De esta manera, el abogado de los deudos de las víctimas en protestas, Juan José Quispe, se refirió a la petición de la Fiscalía sobre la ampliación por ocho meses de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte.