RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Increíble

China: Se hacen pasar por su amigo y lo estafan con ayuda de la inteligencia artificial

El estafador utilizó la inteligencia artificial para hacerse pasar por el amigo de un empresario chino y lograr que le deposite millonaria cifra.

Usan inteligencia artificial para estafar.
Usan inteligencia artificial para estafar. (Difusión)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/05/2023

La inteligencia artificial sigue causando controversia en el mundo, en esta oportunidad, un estafador en China utilizó esta herramienta para modificar su apariencia y hacerse pasar por el amigo de un empresario, según informaron medios asiáticos. 

Nuevo engaño 

El empresario chino, del que solo se conoce que es de apellido Guo, denunció que delincuentes usaron inteligencia artificial para hacerse pasar como su amigo y pedirle dinero durante una videollamada. Asimismo, manifestó que el rostro y la voz que utilizó el farsante se parecían mucho a las de una persona cercana.

De acuerdo a un artículo publicado por un medio vinculado a las autoridades de Fuzhou, esta persona era en realidad un timador que empleó la inteligencia artificial para modificar su cara.  Según el agraviado, el sujeto utilizó como pretexto que otro amigo necesitaba con mucha urgencia el dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación.

Es de esta manera que consiguió convencer a Guo de transferir 4.3 millones de yuanes, aproximadamente US$ 610,000, desde la cuenta bancaria de su empresa, de acuerdo a las autoridades. 

"Durante la llamada por video, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié", declaró el empresario.

Confirmó la estafa 

Luego de realizar la transferencia, el afectado envió un mensaje al amigo cuya identidad había sido robada, quien se mostró visiblemente confundido, debido a que no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Tras escuchar la reacción su amigo, el empresario se dio cuenta del error que cometió y llamó rápidamente a la policía.

Al estar al tanto de la situación, los efectivos policiales ordenaron al banco no llevar a cabo la transferencia y Guo pudo recuperar 3.4 millones de yuanes, un total de US$ 482,000, según el texto. Por el momento, los autores del timo han sido identificados.

Miedo a las IA

Las recientes informaciones sobre el uso malintencionados de la inteligencia artificial han elevado la desconfianza a nivel internacional, sobre todo después de que la empresa estadounidense OpenAI lanzó en noviembre ChatGPT, un robot conversacional que puede imitar la voz humana.

Asimismo, el propio creador de ChatGPT, Sam Altman, declaró recientemente ante los senadores de Estados Unidos que su mayor temor es causar un daño significativo al mundo.

De esta manera, el uso de la inteligencia artificial que permite modificar la apariencia e emitir la voz, puede influenciar a que más delincuentes utilicen esta herramienta para estafar a más personas. 

Temas relacionados estafa IA Internacional TECNOLOGÍA