05/01/2026 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/01/2026
Ya es oficial, Delcy Rodríguez juró este lunes como nueva presidenta encargada de Venezuela ante la ausencia de Nicolás Maduro, capturado y llevado a los Estados Unidos el pasado 3 de enero. Desde Caracas, la ahora mandataria afirmó asumir el cargo "con dolor" ante lo que consideró un "secuestro" del anterior líder chavista.
Rodríguez continuó su discurso denunciando también un "ataque militar ilegítimo" por parte de Estados Unidos durante la operación que dio con la captura de Maduro y Cilia Flores.
Además, aprovechó también en jurar por la figura emblema del régimen, Hugo Chávez, y hasta por su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
"Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta ver a Venezuela en el destino que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente", finalizó.
Esta ceremonia de juramentación se da un día después de que Delcy Rodríguez asumiera la presidencia interina de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Justicia por el mismo motivo de la imposibilidad de que Maduro pueda seguir ejerciendo sus funciones capturado y fuera del país.
Las redes oficiales de la nueva presidenta también consignan ahora su cargo, aunque con la particularidad de que además precisa que, a pesar de no hallarse presente, comparte la jefatura del régimen con Nicolás Maduro.

Hijo de Maduro dice que su padre está "secuestrado
Antes de la ceremonia en la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder chavista y también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó mediante un discurso que su padre fue "secuestrado" por Estados Unidos, al mismo tiempo de pedir "solidaridad internacional" para su regreso.
Maduro Guerra denuncia que la operación violó la soberanía del país sudamericano, advirtiendo que este escenario podría replicarse en otros países de la región.
"Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier nación que no decida someterse", señaló.
Oposición durante la ceremonia
La juramentación, a pesar de la enorme presencia de asistentes oficialistas, no ha estado privada de algunos opositores que aprovecharon el momento para exigir el respeto a las figuras disidentes y la liberación de aquellos que se vieron reprimidos bajo el régimen.
Tal fue el caso de exdiputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien durante la instalación de esta, alzó en manos un polo con mensajes de protestas que decían "Libertad Venezuela" y "Libertad para los presos políticos".
Con una nueva presidenta a cargo de Venezuela y la audiencia contra Nicolás Maduro desarrollándose en paralelo, se abre un nuevo capítulo que definirá el rumbo de la nación sudamericana, flotando aún la duda sobre los acuerdos a los que llegue también con Estados Unidos.

