RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Por estado de excepción

Ecuador autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó que los ciudadanos usen armas de uso civil debido al incremento de los índices de criminalidad en los últimos meses.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (AFP)

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/04/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, anunció mediante un mensaje a la nación este fin de semana, que se ha autorizado el uso de arma a la ciudadanía para defensa personal, debido a la alza de criminalidad en los últimos meses. 

De acuerdo a ello, Lasso Mendoza sostuvo que es una "medida urgente" que se aprobó entre las autoridades de su Gobierno con el objetivo de enfrentar al "enemigo común" de su país que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, el mandatario aseguró que se han instaurado una serie de iniciativas para luchar ante la criminalidad que se incrementado notablemente; puesto que durante el primer trimestre del año, se han reportado 555 homicidios, con una de 17.53 por cada 100 mil habitantes.

"El mayor miedo hoy es sentirse inseguro. Por eso, anunciamos tres medidas inmediatas en esta "Cruzada por tu Seguridad" para combatir al mayor enemigo que tenemos que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", apuntó a través de su cuenta de Twitter.

"Paz y tranquilidad para Ecuador"

El jefe de Estado señaló que se requiere "paz y tranquilidad"; dado que son "vitales" para el desarrollo y la inversión internacional para el progreso del país sudamericano y que con esto, se aguarda que los índices de asesinatos disminuyan paulatinamente.

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. Es decir, en términos generales, se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales" 

Correa en contra

El exjefe de Estado de la nación norteña, Rafael Correa, se mostró en contra de la prerrogativa interpuesta por Lasso Mendoza ayer, dado que convertiría una "guerra" entre ciudadanos y los malhechores y el Gobierno no lucharía frente a este mal. 

A raíz de ello, manifestó que en su gestión, los criterios de criminalidad se disminuyeron después de que prohibiera el uso de armas, estipulando una excepción de la fuerza pública, en que ningún individuo "porte un arma". 

"Según un inepto desalmado como Lasso, la guerra es ciudadanos-delincuentes y no estado-delincuencia... ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, nadie porte armas, empezando por los delincuentes, y eso es posible. Ya lo hicimos", enfatizó en sus redes sociales. 

De esta manera, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó el uso de armas a la ciudadanía como defensa personal para combatir la delincuencia, que ya ha dejado alrededor de 555 homicidios.