RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante incremento de actos delictivos

Dina Boluarte consideró importante reformular el Código Penal para enfrentar la delincuencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, consideró que se deberá reformular el Código Penal para combatir la delincuencia en el país, además anunció la apertura de 16 escuelas de policías a nivel nacional.

Dina Boluarte, presidenta de la República, busca reformular el Código Penal.
Dina Boluarte, presidenta de la República, busca reformular el Código Penal. (Presidencia de la República)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

En la primera sesión ordinaria descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) programar requisitorias en los centros penitenciarios. En esa línea, consideró importante reformular el Código Penal para combatir la delincuencia en el país. 

"Lo que es fundamental es cómo hacemos una reformulación del Código Penal, porque se captura a alguien que se llevó el celular, va a la comisaría, a la Fiscalía y sale a la calle. Mañana roba dos, pasado tres", declaró la jefa de Estado, Boluarte Zegarra. 

"Creo que aquí es muy importante que con las autoridades del Poder Judicial y del sistema judicial veamos esa reformulación a nuestro Código Penal", añadió. 

Asimismo, señaló que las autoridades que participan del Conasec buscan impulsar diversas medidas para promover la justicia, la seguridad ciudadana y el trabajo articulado en las diversas entidades del Estado. 

"Así como decimos lucha frontal contra corrupción, desde acá queremos decir cero tolerancia a la violencia, cero tolerancia al crimen organizado. El Perú quiere vivir en paz, quiere trabajar, y la patria se quiere desarrollar", manifestó.

Además, informó que el Gobierno peruano "lanzará 16 escuelas a nivel nacional" para que los ciudadanos postulen a la Policía Nacional del Perú.

"Los ciudadanos de la Selva, de la Costa, de la Sierra, del Norte, del Centro, del Sur y todas las sangres, para que nuestra policía nacional pueda estar reforzada con nuevos alumnos, mujeres y varones. Tenemos que reforzar nuestra Policía Nacional", señaló. 

La mandataria Boluarte también se manifestó acerca del incremento de actos delictivos en el país. En esa línea, se comprometió a impulsar diversas iniciativas para luchar en contra de la violencia y el crimen organizado, e indicó que "el Perú quiere vivir en paz, trabajar y la patria se quiere desarrollar".

"Para nadie es indiferente que la delincuencia nos quiere ganar. Por eso la primera reunión de este gobierno, en donde los miembros del Conasec debemos de tener el compromiso del trabajo articulado", declaró la jefa de Estado. 

"Así como decimos lucha frontal contra la corrupción, desde acá queremos decir cero tolerancia a la violencia y al crimen organizado", añadió. 

Por último, señaló que las autoridades deberán de trabajar de manera ardua, para garantizar la seguridad ciudadana, con el fin de que los ciudadanos "trabajen de manera tranquila".