RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Comicios presidenciales

Elecciones en Argentina 2023: Hoy se vive la segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa

En medio de tensiones y altas expectativas, hoy se vive la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina entre el oficialismo de Sergio Massa y las promesas ultraderechistas de Javier Milei.

Segunda vuelta de elecciones presidenciales en Argentina.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales en Argentina. (Composición Exitosa)

19/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/11/2023

Este domingo, alrededor de 35,8 millones de ciudadanos de Argentina tienen la tarea de elegir al próximo presidente para los próximos cuatro años. Las opciones son el ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo casi el 37% en la primera vuelta, y el economista libertario de ultraderecha Javier Milei, que rozó el 30%. 

La votación es obligatoria para personas entre 18 y 69 años, y a pesar de ello, hay un alto porcentaje de indecisos. Los colegios electorales abrieron desde las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. La ley prohíbe las encuestas a boca de urna, y los primeros resultados provisionales se divulgarán a partir de las nueve de la noche.

Comicios presidenciales

El actual ministro de Economía encabeza la fórmula oficialista en las elecciones presidenciales argentinas, acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Sus opositores son los diputados de ultraderecha Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Un total de 35,8 millones de argentinos están convocados a votar, con sufragio obligatorio para ciudadanos de 18 a 70 años y opcional para mayores y adolescentes de 16 y 17 años, así como para residentes en el exterior.

Ambos candidatos llegaron al balotaje después de que Massa obtuviera el 36,78 % y Milei el 29,99 % en la primera vuelta. La elección se observa de cerca debido al voto en blanco y a la asistencia en un domingo de fin de semana largo. Massa busca una nueva etapa para Argentina, proponiendo un "gobierno de unidad nacional" y distanciándose de la gestión actual. Milei, un economista libertario, presenta la elección como "continuidad o cambio" y aboga por recortar el gasto público y dolarizar la economía. 

Supuesto fraude

A pesar de las sospechas de fraude difundidas por la oposición, la Cámara Nacional Electoral afirmó que no hay hechos que lo justifiquen. La votación se realiza en un año que marca 40 años de democracia continua desde el fin de la última dictadura militar (1976-1983), y el escrutinio provisional será realizado por el Gobierno, mientras que el escrutinio definitivo, con validez legal, comenzará el martes a cargo de la Justicia electoral. 

"Es un recurso conocido de las derechas radicales denunciar fraude antes de la votación. Lo hicieron los expresidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump. Se intenta deslegitimar la elección si gana el otro", señaló la directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados, Paola Zubán.

De esta manera se están llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa.