RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Terrible tragedia

Hallan restos del submarino Titán: EE.UU y OceanGate confirman muerte de tripulación

El contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán de la empresa OceanGate.

Submarino 'Titán'.
Submarino 'Titán'. (Composición Exitosa)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/06/2023

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán, de la empresa OceanGate, luego de que un robot no tripulado halló los restos de la nave el fondo del océano.

Evento catastrófico 

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense, señaló que un vehículo teledirigido del buque canadiense Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del submarino Titán.

Asimismo, durante la rueda de prensa Mauger indicó que los restos son "consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión". 

"Tras esta determinación, notificamos inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias", declaró.

No obstante, el contralmirante advirtió que es demasiado pronto para saber con exactitud cuándo se produjo la implosión del submarino. Cabe precisar que en la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Confirman muertes 

A través de un comunicado, la empresa dueña del sumergible Titán, OceanGate, manifestó que, de acuerdo a los datos de que dispone, los tripulantes no han sobrevivido.

"Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto. Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos", se lee en el oficio. 

Comunicado de OceanGate.
Comunicado de OceanGate.

¿Quiénes son los tripulante se Titán?

Los cinco ocupantes del submarino Titán desaparecido en el fondo del océano Atlántico Norte incluyen a un piloto y cuatro especialistas en misiones, según el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE. UU.

La tripulación está conformada por:

  • Hamish Harding: empresario británico con base en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Shahzada Dawood: fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación con sede en California, según su página web. También es vicepresidente de Dawood Hercules Corporation, lo cual le genera ganancias millonarias.
  • Sulaiman Dawood: hijo de Shahzada Dawood.
  • Paul-Henri Nargeolet: francés de 76 años, ex oficial de la Armada francesa y director del programa de investigación submarina sobre los restos del Titanic.
  • Stockton Rush: director ejecutivo y fundador de OceanGate, la empresa líder en el viaje, según una fuente familiarizada con el plan de la misión. 

Lamentablemente, la Guardia Costera de EE.UU confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán de la empresa OceanGate.