03/01/2026 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/01/2026
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó los ataques militares de Estados Unidos en Venezuela, e hizo un llamado a buscar una salida pacífica a la "grave crisis que afecta al país".
Boric rechaza escalada militar de EE. UU. en Venezuela
La madrugada de este 3 de enero marcó un antes y un después para Venezuela. Donald Trump, presidente de EE. UU., anunció en su cuenta de Truth Social que tras un operativo militar de su país logró la "captura y la extracción" de Nicolás Maduro. Asimismo, precisó que también se logró la detención de la esposa del líder chavista.
Tras este panorama que se vive en Venezuela, distintos mandatarios de países latinoamericanos no tardaron en pronunciarse sobre el ataque de EE. UU. a Venezuela, entre ellos, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, quien a través de su cuenta oficial de X, mostró su preocupación de que esta ofensiva de EE. UU. que incluyó bombardeos en Caracas escale a una escena de mayor calamidad.
"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", sostuvo en un inicio.
Hace un llamado al diálogo y la paz
Boric, quien dejará su cargo de la Presidencia de Chile el 11 de marzo, enfatizó que "la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".
"Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados", señaló el jefe de Estado chileno, a través de su cuenta de X.
Petro y Sheinbaum se pronuncian tras ataque de EE. UU.
Las palabras de Gabriel Boric se suman a otras reacciones similares como la expresada por la Presidenta de México o su par de Colombia, Gustavo Petro. En primer lugar, Claudia Sheinbaum rechazó y condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Sin mencionarlo como su postura personal, la mandataria mexicana remarcó que su gobierno se rige en lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas, precisamente en su Artículo 2, párrafo 4.
"Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos", se lee en el comunicado.
Por su parte, en medio de la tensión en Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Caracas estaba siendo bombardeada y solicitó, de inmediato, reuniones de emergencia de la ONU y la OEA.
Primera foto de Nicolás Maduro capturado
Conforme pasaron las horas de la noticia de la captura de Nicolás Maduro y su esposa por EE. UU., el presidente Donald Trump, reveló la primera imagen del líder chavista esposado y con los ojos vendados a bordo del USS Iwo Jima con destino a a Nueva York, donde, según lo avanzado por la fiscal general Pamela Bondi, será juzgado por cargos de narcotráfico y corrupción.
Como se recuerda, Maduro es sindicado por el gobierno de Trump como uno de los líderes del Cártel de Los Soles".

Es así que la noticia de la captura de Nicolás Maduro sorprendió a los mandatarios de países latinoamericanos como Gabriel Boric. El presidente de Chile se pronunció respecto de la ofensiva de EE. UU. este sábado hacia Venezuela y reclamó por una solución pacífica.

