RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Brasil

¿Qué se define en el "juicio del siglo" sobre las tierras indígenas en Brasil?

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aplaza juicio clave sobre la demarcación de tierras indígenas ancestrales.

¿Qué se define en el "juicio del siglo" sobre las tierras indígenas en Brasil?
¿Qué se define en el "juicio del siglo" sobre las tierras indígenas en Brasil? (AFP)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/06/2023

El miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil pospuso un juicio crucial para los pueblos indígenas que podría tener un impacto significativo en la demarcación de sus tierras ancestrales. Estas tierras son consideradas una barrera fundamental contra la deforestación. El juicio, conocido como el "juicio del siglo" para los indígenas, se centra en la validación o rechazo de la tesis del "marco temporal". Esta tesis establece que solo se reconocerán como territorios indígenas aquellos que estaban ocupados por las comunidades indígenas en el momento de la promulgación de la Constitución en 1988.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que respalda este límite temporal, lo cual fue un revés para el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió a proteger a los pueblos indígenas. Sin embargo, este proyecto de ley aún debe ser sometido a votación en el Senado. Hasta ahora, solo tres de los diez jueces del STF han emitido su voto, con uno a favor y dos en contra. El juicio se reanudará en una fecha aún por determinar.

Mientras esperan la decisión, cientos de indígenas de todo Brasil han acampado en la capital para exigir que se declare inconstitucional el concepto del marco temporal. Los expertos sostienen que las reservas indígenas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global y la deforestación, problemas que han aumentado durante la administración del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

El fallo de este juicio es crucial porque sentará un precedente y podría afectar a muchas otras tierras en disputa. Si se aprueba la tesis del marco temporal, los indígenas podrían ser expulsados de sus tierras si no pueden demostrar que estaban asentados allí en 1988, lo cual podría afectar a casi un tercio de las reservas indígenas ya delimitadas en Brasil.

Las partes en conflicto tienen puntos de vista opuestos. Los indígenas argumentan que la Constitución de 1988 reconoce sus derechos sin establecer ningún "marco temporal" y señalan que fueron desplazados de sus territorios en diversos momentos de la historia. Por otro lado, representantes del agronegocio consideran que el "marco temporal" brindaría "seguridad jurídica" a los grandes productores rurales y sostienen que los indígenas ya poseen una parte significativa del territorio brasileño.

En cuanto al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, los expertos señalan que su aprobación tendría un alcance más político que legal, ya que es el STF quien determinará si es constitucional o no. Si el STF declara inconstitucional la tesis del marco temporal, cualquier proyecto de ley basado en esta tesis también sería considerado inconstitucional. Por lo tanto, es incierto qué sucederá con el proyecto de ley si llega al Senado después de una decisión desfavorable por parte del STF.

Temas relacionados Brasil indígenas Supremo tribunal