RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Insólito!

Roxana Ruiz: Condenan a 6 años de cárcel a la joven que mató a su violador en defensa propia

La joven mexicana que mató en defensa personal a su violador, Roxana Ruiz, fue condenada a una pena de 6 años de prisión. Su abogado alega que procederán con la apelación en los siguientes días.

Condenan con 6 años de cárcel a Roxana Ruiz por acabar con la vida de su violado
Condenan con 6 años de cárcel a Roxana Ruiz por acabar con la vida de su violado (Difusión)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

Una jueza condenó a seis años de cárcel a Roxana Ruiz, joven que mató en defensa propia a su violador Sinaí Cruz. La decisión de la justicia mexicana ha desatado críticas frente a la violencia de género, así como diferentes movimientos feministas apoyando el caso. 

La víctima de agresión sexual de 23 años fue arrestada hace dos años tras ser acusada de homicidio contra el hombre que la agredió sexualmente en el municipio de Nezahualcóyotl, que, según las estadísticas es la región del país donde se cometen más feminicidios.

La sentencia

Tras haber pasado 9 meses en prisión, la jueza Mónica Osorio Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, le ha impuesto una pena de seis años debido a que Roxana aplicó un "uso excesivo de la legítima defensa". Según la magistrada, "un golpe en la cabeza" hubiera bastado para defenderse, dijo en la audiencia.

Además de la sentencia, se le ordenó a Ruiz pagar la cifra de 285 mil pesos (casi 60 mil soles) a la familia del atacante, que la demandó, esta información fue revelada por Ángel Carrera, abogado de la mujer.

"Nos señalaron una pena que consideramos alta, que no está justificada y que no establece por qué llega a esa conclusión la magistrada", afirmó el abogado..

Debido a esto, Roxana Ruiz tiene 10 días para apelar la decisión, proceso que podrá llevar en libertad condicional por decisión del Tribunal Constitucional.

¿Que pasó?

En una carta escrita en prisión, Ruiz contó que tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar, Sinaí Cruz, insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía lejos.

Ella relata que por miedo, accedió a que entrara y cuando ya estaba dormida, agrega, el hombre la violó. 

"Desperté y este tipo estaba encima de mí con los pantalones y el bóxer hacia abajo. Y yo, pues lo único que hice fue quitármelo de encima, defenderme y salir viva", escribió Ruiz.

La victima de violación añade que forcejearon y que él la amenazó. "Si no te dejas, te voy a matar", le dijo el agresor. En un momento en el que el hombre se distrajo, Ruiz tomó un polo y lo asfixió

"Nos caímos y él se pegó en la cabeza", cuenta. 

Cruz murió aquella noche y Ruiz fue detenida por la policía de Nezahualcóyotl con el cadáver en una bolsa. Horas después confesó el crimen en la Fiscalía de homicidios.

"Les expliqué que yo me defendí cuando esa persona estaba abusando de mí, pero no lo tomaron en cuenta en mi declaración", apunta.

Se sabe que en México son asesinadas 10 mujeres al día, sin duda, esta es una estadística de la que pudo formar parte Roxana Ruiz, la joven que fue condenada con seis años de cárcel por acabar con la vida del hombre que la violó.