RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tensión entre países

Rusia pide "inmediato" cese al fuego y el inicio del diálogo entre Israel y Palestina

El Kremlin se pronunció respecto al estallido bélico entre Israel y Palestina, solicitando un cese al fuego de forma 'inmediata', en plenas conversaciones de Vladimir Putin con Benjamín Netanyahu.

Rusia pide cese al fuego de forma 'inmediata' en conflicto.
Rusia pide cese al fuego de forma 'inmediata' en conflicto. (RTVE)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/10/2023

Rusia se pronunció desde el Kremlin respecto a la situación actual entre Israel y Palestina, conflicto bélico que mantiene en tensión al mundo entero. El gobierno ruso solicitó el cese 'inmediato' del fuego entre ambos países y una reanudación del proceso de negociación por la paz.

El asesor presidencial Yuri Ushakov alegó que la situación actual debe parar, comenzando un proceso de arreglo político mediante 'negociaciones de paz', implementando 'la fórmula de dos Estados aprobada por la ONU'.

Dicha fórmula supone la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén Este, que pueda 'vivir en paz y seguridad con Israel'.

El jefe del Kremlin afirmó que la violencia desatada en Medio Oriente es una 'gran tragedia', causada por el fracaso de políticas estadounidenses en la zona.

"La gran tragedia que viven ahora israelíes y palestinos es el resultado directo de la fallida política estadounidense en Medio Oriente", señaló.

Vladimir Putin presente en intervención

Yuri Ushakov informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, abordará el presente lunes conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abás para conocer la postura de ambos bandos.

Putin mantendría además diálogos con los líderes de Irán, Siria y Egipto, países que se están involucrando en el conflicto apoyando a una u otra parte directamente. Fue el mismo presidente del país que advirtió que las víctimas civiles que provocaría una operación israelí en Gaza son 'inaceptables'.

Los vínculos del Kremlin con Israel y otros actores regionales son un claro reflejo de las intenciones del gobierno ruso por tener una mayor influencia y presencia en el Medio Oriente con un papel de pacificador. 

Rusia también está haciendo esfuerzos por hacer ver las hostilidades generadas por la guerra como un fracaso del control estadounidense en la zona. El mismo Putin calificó que "las raíces de la guerra están en la incapacidad de Estados Unidos por establecer políticas de control económico en la región".

Traslado de más ciudadanos peruanos

En la mañana del presente lunes, Cancillería informó que un total de 52 peruanos residentes en Israel han sido evacuados en un vuelo humanitario del Gobierno ecuatoriano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que dicho vuelo partió de Tel Aviv en la tarde del domingo 15, y arribará a Quito, luego de una escala en Madrid.

Tras haber abordado el aeropuerto en tierras ecuatorianas, el Consulado General del Perú en Quito les brindará la asistencia correspondiente para su estadía y posterior traslado a Lima.

La guerra entre Israel y Palestina continúa avanzando, mientras Rusia pide cese al fuego de forma 'inmediata' solicitando además el inicio de diálogo entre países.