RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Lamentable

¡Terrible! 30 muertos y más de un centenar de heridos por derrumbe de una mina en Venezuela

Una tragedia ocurrió en la mina 'Bulla loca', ubicada en la zona sur de Venezuela. Más de 30 trabajadores murieron y aproximadamente un centenar de personas quedaron sepultados por escombros.

Derrumbe en mina de Venezuela deja 30 muertos.
Derrumbe en mina de Venezuela deja 30 muertos. (El País)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/02/2024

La informalidad laboral se cobró múltiples vidas en Venezuela, luego de que una mina que funcionaba sin autorización colapsara. El lugar, identificado como 'Bulla loca', presentó un derrumbe fatal, que dejó el saldo de 30 muertos y más de 100 heridos.

El incidente habría ocurrido en horas de la tarde del pasado martes, y se habría desatado tras una accidente en los operativos al interior del recinto.

Una vez se conoció la noticia, familiares de las víctimas se asediaron en la localidad de Puerto Guacara, en La Paragua, donde embarcaciones zarpan hacia la mina para exigir justicia por los fallecidos.

Cataclismo y tragedia

Apenas se conocieron los incidentes, autoridades locales comenzaron a acercarse a la mina, y si bien en un inicio se consiguió sacar algunos cuerpos, estos seguían siendo desenterrados. Para la madrugada del presente miércoles, ya se registraban 22 fallecidos.

La última actualización brindada por el alcalde de la ciudad de Angostura, Yorgi Arciniega, que actualizó un nuevo saldo de fallecidos y heridos el cual era mucho mayor. Además, especificó que el derrumbe consistió en un enorme alud de tierra y piedras que cayó en horas de la noche.

Labores de rescate complicadas

Por el momento, los rescatistas han tardado en llegar, pues la mina está adentrada en la Amazonía venezolana. Son los sobrevivientes del lugar y los vecinos del sector los que realizaron las primeras asistencias.

Lo más lamentable ha sido la gran cantidad de material que se ha publicado en redes sociales, donde se aprecian a los heridos y fallecidos en tablas de madera.

Sorprendentemente, este incidente se trata del tercer derrumbe que ha sucedido en esta mina en menos de seis meses, pues el pasado noviembre y diciembre hubo otros desprendimientos y deslizamientos de tierra, que dejaron al menos 10 fallecidos.

Mina controlada por mafias

Se pudo conocer que la mina estaba bajo el control de una gran banda criminal, que tiene como líderes a dos personas, alias 'El Ciego' y 'Nelson El Caracas'.

El área donde estaba ubicada 'Bulla loca' está dentro de la faja de Orinoco, un sector de 112 mil kilómetros cuadrados con múltiples reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, ubicadas dentro de la Amazonía.

Lamentablemente, esta zona de Venezuela fue parte de una tragedia al interior de una mina, donde se registraron 30 muertos y más de un centenar quedaron heridas.