RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Atención!

¿TikTok será prohibida? Posible eliminación de la red social está siendo analizada: Esto es lo que se sabe

TikTok pasa uno de sus momentos más críticos, pues la red social podría ser prohibida en Estados Unidos, y ya se está debatiendo la posibilidad de la eliminación de la misma de las plataformas de descarga.

TikTok podría ser prohibido.
TikTok podría ser prohibido. (Euronews)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/03/2024

TikTok podría dejar de existir como lo conocemos. Y es que los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzan con la prohibición y eliminación de la red social. 

Se prevé que en un lapso de dos días, el proyecto termine aprobándose con la firma de Joe Biden, que confirmó su disposición a suspender los servicios de la aplicación en caso el Congreso apruebe la medida.

"Si lo aprueban, lo firmaré", comentó Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews.

Esta medida, ya aprobada por unanimidad por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dejaría a más de 170 millones de personas sin poder utilizar la plataforma de videos.

¿Qué propone el Gobierno?

En caso se promulgue la ley que prohíbe la aplicación en Estados Unidos, se exigiría en aproximadamente cinco meses que TikTok se deslinde de su empresa matriz, la corporación china, ByteDance.

De lo contrario, se bloqueará a las tiendas de aplicaciones que alojen la plataforma en sus sistemas dentro del país. Pero las medidas solo inician aquí.

El proyecto establece restricciones similares para cualquier aplicación que sea controlada por adversarios políticos, como China, Irán, Rusia o Corea del Norte.

Las multas hacia las tiendas de 'apps' que violen la legislación podrían ascender hasta 5000 dólares por usuario que la haya descargado. Eso llevaría a que TikTok, Apple y Google paguen multas superiores a los 800 millones de dólares.

Pronunciamiento de la aplicación

TikTok calificó esta legislación como un ataque claro a los derechos de sus usuarios, además de señalar que se está restringiendo la libertad de expresión y de acceso a contenidos.

Esto llevó a que múltiples oficinas del Congreso estadounidense se vean repletas de llamadas de opositores al proyecto de ley.

"El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión", dijo TikTok en un comunicado. "Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país", escribió la aplicación en un comunicado.

Por el momento, se espera que el proyecto legislativo que prohibiría TikTok se apruebe, y se proceda a la eliminación de la red social de las plataformas de descarga en Estados Unidos. Sin embargo, tampoco se descarta que países vinculados tomen medidas similares y bloqueen la aplicación.